En fotos: Muertes por el uso de fentanilo y heroína azotan a Puerto Rico
Autoridades aseguran que en la isla circula una versión menos controlada de fentanilo traída de contrabando de China e India, la cual es mezclada con heroína e incluso con cocaína y marihuana. No hay cifras oficiales confiables de los daños ocasionados por el uso de las drogas, pero activistas y expertos afirman que la situación con los opioides es alarmante.
Wilfredo Rivera fuma un cigarrillo luego de inyectarse heroína detrás de una casa abandonada en Humacao. “Hubo un boom de trastornos de ansiedad y de suicidios”, afirma el senador local José Vargas Vidot, un médico que ha asistido por años como voluntario a los drogadictos de la isla. “Todas esas cosas contribuyen al aumento del consumo de fentanilo y otras drogas".
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
2/10
En una casa abandonada de Humacao un adicto se inyecta cocaína en un brazo, una droga que puede causar daños extremos antes de acabar con su vida.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
3/10
Un voluntario del programa "Intercambios Puerto Rico" realiza un análisis en busca de fentanilo en la heroína usada por adictos en una casa abandonada de Humacao. Hoy por hoy, casi todos esos análisis dan positivo, según el director del programa Rafael Torruella.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
4/10
Alexandra Bárcenas, voluntaria del programa "Intercambios Puerto Rico", habla con un adicto a la heroína, Jimmy Berríos Medina, que se dirige a la parte trasera de una casa abandonada popular entre los adictos en Humacao.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
5/10
La pierna de este adicto está infectada por el uso repetido de jeringas con cocaína, según cuenta el hombre que confiesa que ahora usa heroína.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
6/10
Un espejo atado a un árbol refleja a un adicto preparándose para inyectarse heroína en una casa abandonada de Humacao. A los adictos les gusta verse en espejos cuando se inyectan, sobre todo cuando lo hacen en el cuello.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
7/10
La isla no se ha librado de la crisis de opioides que estremece a EEUU y el problema se ve agravado por la disponibilidad de fentanilo, que se produce en este territorio y ayuda a compensar la escasez de heroína y otras drogas asociada con el paso del huracán María.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
8/10
Un drogadicto entrega bolsitas de heroína vacías a un miembro de un programa de intercambio de agujas para que las examine en busca de fentanilo.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
9/10
Un adicto entrega jeringas usadas a voluntarios de un programa de intercambio de agujas, a cambio de otras nuevas y limpias.
Carlos Giusti/AP
PUBLICIDAD
10/10
Raysa Castrodad y Dharsy Rodríguez son voluntarias que ofrecen sopas, productyos de higiene personal y jeringas estériles a los adictos en San Juan.