null: nullpx
Tiempo

Alerta por inundaciones en todo Puerto Rico

Las lluvias podrían provocar deslizamientos de terrenos en sectores altos.
29 Jul 2019 – 10:38 AM EDT

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Carlos Acevedo, exhortó a la ciudadanía a ejercer precaución ante el paso cercano de una onda tropical por la isla.

La advertencia de Acevedo proviene luego de que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitiera el domingo una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico, comenzando el lunes en la tarde hasta la tarde del martes, debido a las lluvias significativas que podría provocar la onda tropical.

"Esta vigilancia puede ser extendida dependiendo del desarrollo del sistema", indicó el Acevedo en un comunicado de prensa.

El funcionario urgió a la ciudadanía a revisar y limpiar los desagües, así como las alcantarillas, debido a que en temporada seca, estos se llenan de hojas que caen de los árboles, lo que impide que el agua corra y ocasione inundaciones.

Además, recomendó remover basureros o recipientes que puedan obstruir alcantarillas o llenarse de agua propiciando criaderos de mosquitos.

El coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, adelantó que la onda tropical podría dejar entre dos a cuatro pulgadas de lluvia sobre la isla, aunque en sectores aislados podrían reportar hasta 6 pulgadas.

De igual manera, exhortó a la ciudadanía a rechazar ir a ríos u otros cuerpos de agua, debido a que las escorrentías podrían aumentar los cauces y ocasionar golpes de agua.

Además, las lluvias podrían provocar deslizamientos de terrenos en sectores altos.

Por último, Acevedo exhortó a aquellas personas que viven en zonas inundables a que tomen las precauciones necesarias para permanecer seguros mientras esta vigilancia de inundaciones esté en vigor.

También te puede interesar

RELACIONADOS:TiempoClimaNoticiasPuerto Rico

Más contenido de tu interés