Wanda Vázquez viola la veda electoral según comisionados electorales del PIP y el PPD

La querella cuestiona el uso de las emisoras de radio y televisión de la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) para controlar la información que se comunica relacionada con la emergencia del coronavirus.

Video Análisis: cambios a la orden ejecutiva de toque de queda

Los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD), Roberto Iván Aponte y Lind Merle Feliciano, respectivamente, sometieron una querella ante la Junta Examinadora de Anuncios (JEA) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), por mensajes de la gobernadora sin la presencia de periodistas.

La querella cuestiona el uso de las emisoras de radio y televisión de la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) para controlar la información que se comunica relacionada con la emergencia provocada por el Covid-19 y para realzar la imagen de Wanda Vázquez Garced como aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

PUBLICIDAD

“El PIP entiende que nos encontramos en un momento de crisis y es necesaria la orientación y el flujo abierto de la información del gobierno hacia el país sobre los retos de la pandemia que enfrenta Puerto Rico, al igual que el resto del mundo. No obstante, la gobernadora decidió transformar sus comparecencias informativas ante la prensa del país en un mensaje de política pública como funcionaria”, advirtió Aponte.

Agregó que “eso, sin la presencia de periodistas. Y para poder llevar a cabo ese mensaje, la gobernadora estaba obligada a solicitar autorización de la Junta Examinadora de Anuncios, como impone la ley”.

Por su parte el comisionado de la pava acusó que “el programa especial que llevó a cabo la gobernadora fue un montaje pagado con fondos públicos en el que se excluyó a representantes de la prensa y permitió a la gobernadora diseminar el mensaje de su administración sin que se le cuestionara a fondo lo discutido. La gobernadora se aprovechó del poder que le faculta la ley y su puesto para utilizar fondos y propiedad pública en beneficio personal y de su aspiración en el PNP”.

Sin embargo, Aponte enfatizó que la ley es clara en cuanto a la autoridad y función de la JEA para pasar juicio sobre este mensaje y cualquier mensaje futuro que la gobernadora o su equipo de asesores médicos realicen utilizando fondos públicos en el contexto de esta pandemia.