Wanda Vázquez responde a la carta del senador Grassley diciendo que es "lamentable, errónea e inexacta"

La misiva pide cuentas sobre el contrato de $38 millones, que ordenaba la compra de un millón de pruebas rápidas para detectar el coronavirus a una empresa que no tenía experiencia en la venta de productos médicos.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, respondió la carta del senador republicano Charles Grassley y destacó que "su carta es lamentable (y) contiene varias declaraciones erróneas, caracterizaciones erróneas e inexactitudes".

PUBLICIDAD

Grassley, quien preside el Comité de Finanzas en el Congreso, escribió una carta el 20 de abril al gobierno de Puerto Rico en la que exigió explicaciones sobre la compra de pruebas rápidas para covid-19 y sobre la renuncia de funcionarios del Departamento de Salud.

Además, solicitó detalles sobre pesquisas previas en el actual gobierno de alegados malos manejos como el contrato de Whitefish luego del huracán María, la compra de una guagua blindada, el almacén de suministros de Ponce, entre otros.

"Es particularmente preocupante que sus acusaciones lleguen en un momento de gran angustia en Puerto Rico y el mundo, cuando se debe utilizar un tiempo y recursos valiosos para abordar nuestra crisis humanitaria colectiva. Además, sus comentarios parecen haber sido inspirados por personas con una agenda personal que buscan empañar la reputación de los Puerto Rico", criticó la gobernadora.

En la carta de ocho páginas con fecha del 27 de marzo -día en que vencía el plazo para responder- señaló que “continuaremos trabajando con el Congreso para garantizar la igualdad de los puertorriqueños a los recursos federales necesarios”.

Sin embargo, la carta está llena de gestiones positivas que ha hecho este gobierno y hasta ofrece un recuento de lo que han vivido los puertorriqueños desde el 2017 cuando llegó el huracán María.

Sobre las pruebas, la primera ejecutiva escribió que tiene un compromiso para asegurar que tanto el gobierno local como el federal tomen todas las medidas responsables para contratar de forma responsable y justa.

PUBLICIDAD

Además, defendió las medidas que ha tomado, como el toque de queda, para prevenir contagios en la isla y volvió a recalcar que el cierre anticipado en el país ha evitado el contagio a grandes escalas.

"No me satisface tener que responder a información errónea repartida por segundos que no tienen en mente los mejores intereses de los ciudadanos americanos de Puerto Rico y solo buscan empujar sus propias agendas", añade en la carta que fue publicada en su Twitter en la tarde del martes.

Sobre acusaciones e investigaciones por corrupción Vázquez finalizó diciendo que el único caso pendiente "envuelve a los administradores de FEMA y no a los oficiales de Puerto Rico".