null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Proyecto de ley federal busca promover el voto por correo en Puerto Rico con asignación millonaria

Se busca dotar con $35.19 millones a la isla, aunque este proyecto es uno cuesta arriba para los demócratas, ya que hay oposición en el Senado y Casa Blanca.
15 May 2020 – 01:56 PM EDT

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, liderada por los demócratas, se dispone a aprobar este viernes un proyecto de ley de $3 trillones para ayudar a los estadounidenses y sus territorios a combatir la crisis del coronavirus. Y entre las previsiones hay un monto para promover el voto por correo en Puerto Rico.

Dentro de ese estímulo que proponen los demócratas, se busca asignar $35.19 millones a Puerto Rico para financiar la respuesta a la pandemia. Se da por descontado que el proyecto no prospere de la manera cómo está concebido por los demócratas, ya que hay gran oposición republicana en el Senado y el rechazo de la Casa Blanca.

Según El Nuevo Día, se estima que unos $20 millones serían asignados para la seguridad electoral en la isla, que incluye incentivar el voto por correo, en medio de la incertidumbre sobre el comportamiento de este nuevo virus, sobre todo en un año electoral en Estados Unidos.

La congresista demócrata Nydia Velázquez de Nueva York, fue quien reveló los detalles de estos fondos del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, como parte del proyecto demócrata de estímulo económico para la isla.

La legislación propone en total $3,595 millones para asistir a los sistemas electorales de Estados Unidos y sus territorios.

¿En qué consiste la ayuda de $3 trillones?

El plan de los demócratas está destinado a ayudar a los trabajadores y los gobiernos locales. Además, pagos directos adicionales a los estadounidenses y mil millones más para la atención sanitaria y los propósitos de pruebas para el detectar el Covid-19.


Si se aprueba, sería la cuarta y más cara de las leyes aprobadas para combatir el efecto dominó del coronavirus.

"Todas estas disposiciones han tenido procedencia en nuestros cuatro proyectos de ley anteriores que se aprobaron de manera bipartidista. Todos ellos son apoyados por demócratas y republicanos en todo el país", dijo Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.

Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés