La llegada del coronavirus ha impactado al mundo entero, y más aún, cuando los políticos en Puerto Rico y Estados Unidos afilaban sus campañas políticas para las elecciones primaristas y generales.
Políticos puertorriqueños vuelven campañas políticas en orientaciones al manejo de salud
Te explicamos qué han estado haciendo algunos candidatos a la gobernación de Puerto Rico ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Pero hubo un detente con esta situación.
Ahora que millones de ciudadanos están en cuarentena para evitar la propagación del virus, los políticos se han movido para continuar sus campañas a través de medios digitales, principalmente, las redes sociales.
Aunque en Puerto Rico ha habido una notable merma en el tema, hay otros aspirantes a la reelección que han sacado partida para seguir sus agendas, aunque sea indirectamente y quizá sin que ese sea el objetivo central.
El primer ejemplo, es la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, quien desde la sala de su casa ha estado esbozando propuestas para mitigar los asuntos de salud, corrupción y otros problemas que enfrenta la isla.
Candidatos del PNP
Por otro lado, el diario El Nuevo Día reportó que el equipo electoral de la gobernadora Wanda Vázquez ha estado moviendo su agenda para llenar vacantes del equipo de primarias. Sin embargo, en sus apariciones públicas no ha hecho expresiones directas de campaña.
Su contrincante del mismo Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ha estado criticando y planteando ideas de cómo mitigar los asuntos sanitarios con la llegada del covid-19 a la isla.
En su comunicado más reciente, Pierluisi expuso 14 puntos de lo que a su entender debe hacer el actual gobierno.
Entre ellos, estableció que se debe “desarrollar inmediatamente protocolos para asistir a hospitales, agencias, e instituciones privadas, entre otros, a documentar gastos relacionados a la emergencia que deban ser reembolsados con fondos federales o locales”.
Candidatos del PPD
Los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD) también se han dejado sentir de cierta manera.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, tomó la iniciativa y firmó un contrato para que se hagan las pruebas de coronavirus, influenza y micoplasma a los ciudadanos que presenten síntomas. El mecanismo lo logró a través de un laboratorio privado y operará como un servi-carro.
Notas Relacionadas

Reportan seis nuevos casos de coronavirus en Puerto Rico
Mientras el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, dirige una iniciativa para, junto a otros alcaldes, conseguir pruebas para detectar el coronavirus.
Eduardo Bhatia, también ha hecho apariciones en Facebook para llevar “reflexiones y palabras de esperanza”.
Pero en general, los candidatos a la gobernación y otros puestos políticos del PNP, MVC y PPD, han tornado sus campañas en meras orientaciones de cómo manejar la situación del toque de queda y evitar la propagación del coronavirus.
De hecho, una fuente de Endi, reveló que “Nadie se atreve a hacer campaña”, en medio del estado de emergencia.
A todas estas el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau; el candidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina, y el Proyecto Dignidad, no han hecho ruido en las redes sociales sobre planes y/o acciones ante la situación de emergencia que enfrenta la isla.




























