null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Partido Demócrata de Puerto Rico culmina registro para posiciones de la nueva directiva

La elección se realizará después de celebradas la Primaria Presidencial, según dicta el reglamento.
13 Abr 2020 – 05:13 PM EDT

El pasado viernes cerró el registro de radicaciones para las posiciones que conformarán la nueva composición del Partido Demócrata de Puerto Rico para el próximo cuatrienio, informó su presidente Charlie Rodríguez .

La asamblea de la colectividad llevará a cabo después de celebrada la primaria presidencial demócrata, según dicta el reglamento que se mantiene vigente desde el 2008.

Rodríguez informó que tras la emergencia decretada por el covid-19, y las consecuentes ordenes ejecutivas declarando la cuarentena y cerrando las operaciones del gobierno, ha dilatado la celebración de la primaria presidencial demócrata y por consecuente, la asamblea.

“En ese sentido, y atendiendo rigurosamente lo que provee el reglamento para la selección de la nueva directiva y los cargos por acumulación, estamos en espera de seleccionar la fecha idónea de la primaria para que los procesos que dependen de la misma, puedan culminarse efectivamente”, comentó.

No obstante, todo debe estar realizado previo a la celebración de la Convención Nacional del Partido Demócrata prevista para el 17 de agosto en Milwaukee.

De hecho, Rodríguez se mantiene en consulta con el Comité Demócrata Nacional (DNC, por sus siglas en inglés), para determinar el curso de acción sobre las primarias presidenciales en Puerto Rico y cuando menos otros 19 estados, tras el anuncio de suspensión de la campaña de Bernie Sanders. En la primaria local, no sólo se escoge al candidato presidencial sino, a los delegados por distrito comprometidos con su candidatura o la de cualesquiera otros, aun cuando hayan retirado sus aspiraciones.

Los cargos que el partido renovará en su proceso de reorganización, indicó Rodríguez, alcanzan los 30, comenzando con los puestos directivos de Presidente, Vicepresidente, 'National Committeewoman' y 'National Committeeman'. A estos le suceden diez posiciones por acumulación, que son repartidas equitativamente por género, al igual que otras 16 a razón de dos por cada uno de los ocho distritos senatoriales, seleccionados de la misma manera. Un total de 83 aspirantes se estarán disputando las 30 posiciones para conformar el nuevo Comité Central que entrará en funciones al otro día de culminar la Convención Nacional Demócrata en agosto.

Cualquier elector bonafide de la isla, debidamente inscrito, puede participar del proceso de elección, siempre que cumplimente antes su registro de afiliación a la colectividad.

El DNC le reconoce a la isla 58 delegados para la convención y selección del candidato presidencial, un poder electoral que supera el de 30 estados o territorios de la Nación.

"La campaña se ha convertido en algo secundario": cómo lograr un voto en San Juan en tiempos del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés