La jueza del Tribunal Superior de San Juan, Rebeca De León Ríos, asumió hoy jurisdicción sobre la demanda que instó el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y pidió negociaciones entre las partes para que se provean las listas de los solicitantes y votantes de todas las modalidades de voto adelantado y voto ausente.
Ordenan a la CEE negociar con MVC sobre entrega de las listas de JAVA de voto adelantado
Esto sobre el caso donde el MVC demandó a la CEE, en reclamo de que le provean las listas de los solicitantes de todas las modalidades de voto adelantado y voto ausente.
Pese a que la CEE y el Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitaron la desestimación del recurso de mandamus porque, que se trataba de un asunto de índole electoral y del cual el tribunal no tenía jurisdicción, la jueza declaró no ha lugar la solicitud.
Por dos ocasiones, De León Ríos pidió a las partes que se reunieran en una sala virtual para llegar a acuerdos y acabar con la controversia.
“El Tribunal no va a entrar en ningún asunto de peritaje electoral”, sentenció De León Ríos en varias ocasiones.
¿Qué piden y qué alegan?
Durante la vista, el abogado Félix Rivera Passalacqua, quien representa a Francisco Rosado Colomer, presidente de la CEE, planteó que el artículo 3.5 del Código Electoral impide que un tribunal entre a decidir una controversia electoral ya que le otorga jurisdicción original al organismo electoral para resolver.
Sin embargo, Luis José Torres Ascencio, abogado en representación del MVC, argumentó que el comisionado electoral Olvin Valentín solicitó la documentación a oficiales de la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente (JAVAA) en varias ocasiones y que esta no fue provista, por lo que recurrió a la máxima esfera de la CEE para tener acceso a los documentos.
" JAVA no se puede separar de la CEE. JAVA es una criatura de la CEE y ante la indisposición de estos, la información se le solicitó a la autoridad máxima", indicó Torres Ascencio.
Miércoles continúa el caso
La jueza convocó a las partes a una vista de evidencias para este miércoles en el Tribunal y los abogados del MVC anunciaron cinco testigos: el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, la presidenta de JAVA, Rosa Vellón, el director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico, Eduardo Nieves, el comisionado electoral de la colectividad, Olvin Valentín y la representante del MVC en las mesas del Voto Añadido a Mano.
Poco antes de las 6:00 de la tarde, cuando reanudó la vista, la togada pidió a las partes que volvieran a reunirse, pero no quedó claro en qué quedó esta reunión, pues no se reanudó la vista, al menos al momento de esta publicación.
















