El pleno electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) afirmó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) entró en desacato por no entregar las listas de los solicitantes del voto adelantado y ausente, como lo dictó ayer el Tribunal.
MVC acusa que CEE entró en desacato al no entregar listas de solicitantes de voto adelantado y ausente
Lilian Aponte, directora de piso del MVC, dijo que las listas de voto adelantado no han sido entregadas por la CEE antes de comenzar el escrutinio general, tal cual lo ordenó el tribunal.
Lilian Aponte, directora de piso del MVC, dijo en conferencia de prensa que no se han entregado estas listas, que debieron ser otorgadas antes de comenzar el escrutinio general.
Sin embargo, denunció que el director de escrutinio general, Ferdinand Ocasio Vélez, dio ordenes de comenzar el proceso, yéndose por encima de la orden que emitió la jueza Rebecca De León Ríos. Al momento están trabajando en el precinto 1.
“Es otro proceso que comienza atropellado. Se le pidió al director de escrutinio que detuviera la repartición de maletines, por orden del tribunal”, sostuvo Aponte en conferencia de prensa.
Agregó que todos lo partidos, como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD), estuvieron de acuerdo con la orden del tribunal y se aquejaron de comenzar el escrutinio.
Amenaza de arresto
“Nuestros funcionarios y otros están bien claros porque escucharon la vista. El director de escrutinio les dice que tienen que abrir los maletines porque si no los tienen que arrestar”, denunció la directora.
Aponte se refirió a una amenaza que recibieron los funcionarios electorales por parte de Ocasio Vélez, quien por el auto parlante amenazó a los trabajadores de arrestarlos si no comenzaban los trabajos. Por su parte, los trabajadores del MVC gritaban “desacato” en el Coliseo Roberto Clemente, donde se lleva a cabo el proceso, además del cuadre de actas, que aún no ha finalizado.
Por otro lado, Aponte responzabilizó el atropello de los procesos al Partido Nuevo Progresista y al presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer y al director de escrutinio.
“Si no estaban de acuerdo con la orden, debieron de ir al tribunal”, reiteró.
La determinación de la jueza se ocurre tras una demanda que sometió el comisionado electoral del MVC, Olvin Valentín el pasado 12 de noviembre. El comisionado presentó un recurso legal en el que solicitó al presidente de la CEE, el juez Francisco Rosado Colomer, que antes de que comenzara el escrutinio general entregase una lista de las solicitudes aprobadas y denegadas de voto ausente y adelantado.
Sigue el descuadre
Un total de 46 actas de los maletines de voto adelantado y voto ausente que fueron encontrados sin contabilizar la semana pasada en las bóvedas del Coliseo Roberto Clemente siguen descuadradas y sin avances en el proceso.
En el mismo coliseo se ven algunas mesas divididas para el trabajo de escrutinio general y para culminar el cuadre de actas, según Rosado Colomer quien mencionó el martes que ambos procesos estarían llevándose a cabo al mismo tiempo.
Se espera que más adelante el director de escrutinio general ofrezca declaraciones a la prensa sobre los procesos que se están llevando a cabo.

















