null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Líderes independentistas demandan a la gobernadora por "abusar de su poder"

La demanda de miembros del PIP expone que la orden que otorga inmunidad a los hospitales privados sobre daños a personas en el contexto de la epidemia en Puerto Rico viola los derechos de los ciudadanos.
27 Abr 2020 – 06:05 PM EDT

Por entender que la gobernadora Wanda Vázquez Garced abusa de su poder, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció que combatirá en los tribunales una orden ejecutiva firmada el pasado miércoles.

Se trata de un interdicto preliminar y permanente ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra la primera ejectuiva en busca de que la corte lo declare como "inconstitucional" la Orden Ejecutiva 2020-036, que otorga inmunidad a los hospitales privados sobre daños a personas en el contexto de la epidemia del coronavirus en Puerto Rico.

El senador Juan Dalmau Ramírez acusó que “la orden ejecutiva va dirigida a quitarle derechos a personas cuyo tratamiento médico sea negligente. Le quita derechos al pueblo. Y lo hace violentando la separación de poderes de la Constitución, ya que está legislando por decreto”.

“Si quieren aprobar ese regalo a las aseguradoras y hospitales privados, que lo lleven a la legislatura y que, en el pase de lista de la votación, quede claro dónde está parado cada cual”, puntualizó el senador, quien además informó que este mismo fin de semana estará presentando el escrito al tribunal.

La Orden Ejecutiva, firmada por la gobernadora el pasado miércoles, otorga inmunidad a los hospitales privados, las instalaciones médicas y el personal clínico que esté atendiendo pacientes sospechosos de ser positivos al coronavirus u otras condiciones de salud durante el estado de emergencia por la epidemia en Puerto Rico.

Además, da inmunidad civil contra reclamaciones por daños y perjuicios por alegada impericia médica o negligencia a toda facilidad médica o profesional de la salud, que forme parte de la primera respuesta a la emergencia ya sea porque han atendido pacientes positivos de covid-19 o pacientes con otras condiciones. Esto quiere decir que la ciudadanía no puede presentar demandas por daños o muerte a consecuencia de alegados actos u omisiones.

La orden se firmó para dar una protección legal especial que ayude en una mejor y más rápida prestación de atención médica a todo paciente involucrado directamente con la pandemia, según se explicó en su momento desde el gobierno de la isla.


Estado de emergencia

El también candidato a la gobernación del PIP subrayó que “lo que están haciendo con esta acción judicial es proteger los derechos y reclamos del pueblo, al tiempo que dan a respetar la separación de poderes necesaria para evitar que la autoridad de poder recaiga en el capricho de una sola persona: la gobernadora”.

Mientras tanto, la vicepresidente y aspirante al Senado por acumulación del PIP, María de Lourdes Santiago, manifestó que la orden ejecutiva no es para proteger a los trabajadores de salud que están en primera línea.

“Lo que se busca es darle impunidad a las aseguradoras y hospitales privados que niegan servicios, que no han admitido pacientes de covid que llegan hasta sus puertas, y que en medio de una pandemia tiran a la calle a cientos de médicos, enfermeras, terapistas y técnicos. Es, de nuevo, un toallazo al fracaso de la privatización de la salud”, sentenció.

En tanto, el portavoz de la colectividad independentista en la Cámara, Denis Márquez Lebrón, expresó que “con esta orden se sigue usando el estado de emergencia y el sufrimiento del pueblo para garantizar los privilegios de unos cuantos: las empresas amigas, así se dediquen a construcción, venden suministros médicos, y el que sí se dedica a los servicios médicos no tiene que responder por los daños que cause”.

“Hay quienes creen que el gobierno es un juego de cartas y confunden la realidad con la fantasía. El arte de gobernar es muy serio y real, y debe estar enfocado en defender la vida y derechos de todos, no el lucro de unos pocos poderosos”, concluyó Dalmau.

Manifestantes reclaman acción del gobierno por el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés