null: nullpx
Pedro Pierluisi

Las encuestas indican que en PNP mantendrá la gobernación, sin importar el candidato que pesente en las elecciones

En la más reciente encuesta llevada a cabo en Puerto Rico los candidatos del PNP luces en buena posición para seguir liderando la isla el próximo cuatrienio, ya sea la actual gobernadora Wanda Vázquez o el excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
5 Mar 2020 – 04:21 PM EST

Durante la semana se han llevado a cabo varias encuestas de cara a las primarias que se celebran el próximo mes de junio en la isla.

En este sondeo realizada por el diario El Nuevo Día, donde han colocado a los candidatos a la gobernación por los distintos partidos, surge que el Partido Nuevo Progresista (PNP) revalida en 2020, indistintamente de quien represente la papeleta de noviembre, ya sea la gobernadora Wanda Vázquez o el licenciado Pedro Pierluisi.

Ambos candidatos penepés llevan la ventaja sobre unos 20 puntos sobre el candidato por el Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bathia, seguido por la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz con hasta 26 puntos y sobre 20 puntos a Carlos Delgado Altieri.

Además, el diario midió las posibilidades de los candidatos estadistas junto a los demás candidatos del PPD, la candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro; por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau; y el Proyecto Dignidad, aunque este no ha anunciado formalmente quién es su candidato a la gobernación.


Como resultado, la gobernadora y el ex comisionado residente mantienen amplia ventaja sobre cada uno de los candidatos.

Cabe señalar que, para las primarias por el PNP, la primera ejecutiva saldría como candidata oficial aunque el resultado no es estadísticamente significativa. Por otro lado, en el PPD Bathia mantiene una amplia ventaja, seguida de Yulín Cruz y Delgado Altieri.

¿Quién se postulará a la comisaría residente en Washington?

Otra parte de la encuesta que, que fue publicada durante la mañana del jueves, reveló quién sería el candidato que representaría a los puertorriqueños en la capital federal.

No obstante, Jenniffer González revalidó al puesto con una ventaja de 20%, ante su contendiente popular Aníbal Acevedo Vilá.

También, se colocó a los candidatos del PIP, Luis Roberto Piñero y por el MVC, Zayira Jordán, que resultó que ambos obtendrían el 5% de los votos. Por su parte el candidato que decida presentarte por el Proyecto Dignidad, conseguirá el 4%.

Sin embargo, ninguno de los partidos iría a primarias bajo esta candidatura.

Método de encuesta: como propósito, la encuesta busca saber el comportamiento de la ciudadanía si las elecciones se llevarían el día de hoy. Las mismas se hicieron “mediante entrevistas personales, casa a casa, en todo Puerto Rico, entre el 21 y 35 de febrero, con una muestra de 1,000 adultos elegibles para votar, con un margen de error de más o menos 3.1%”, aclaró El Nuevo Día.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.