Johnny Méndez critica proyecto de Nydia Velázquez para celebrar una asamblea de estatus en la isla

Johnny Méndez catalogó la propuesta como “antidemocrática” e “irrespetuosa” a los deseos del pueblo de Puerto Rico, pese a que el plebiscito que se espera se lleve a cabo el día de las elecciones, no cuenta con el aval del Departamento de Justicia federal.

El presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez ('Johnny Méndez'), reiteró en una columna con The Hill su oposición al proyecto de las congresistas demócratas por Nueva York Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez de celebrar una asamblea constitucional de estatus a Puerto Rico en donde un grupo de políticos y los mismos puertorriqueños decidirían el futuro de la relación de la isla con Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Johnny Méndez catalogó la propuesta como “antidemocrática” e “irrespetuosa” a los deseos del pueblo de Puerto Rico, “expresados en tres ocasiones, de terminar con la actual condición colonial”.

“El pueblo de Puerto Rico exigió el final de la actual condición colonial, pidiendo convertir el territorio en un Estado de la Unión federal”, afirmó.

Y opinó que “a sabiendas de que no tienen el apoyo de la mayoría para mantener el actual estatus colonial, en el caso del Partido Popular Democrático, ni de implementar la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos, como es el caso de los independentistas, Velázquez y Ocasio-Cortez deberían utilizar su poder en el centro de la autoridad política sobre Puerto Rico, el Congreso, para respetar la voluntad de la mayoría de los puertorriqueños”, estableció en la columna.

El político enfatizó que, desde el plebiscito de 1993, el actual régimen colonial no goza del apoyo de los puertorriqueños y es precisamente por la inercia del Congreso en tomar los pasos necesarios para cumplir con la voluntad de pueblo que los votantes rechazaron en las urnas en el 2012, con un 54%, continuar bajo el Estado Libre Asociado.

“Un 62% de los electores (plebiscito de 2012) favoreció la opción de igualdad política para los ciudadanos americanos de Puerto Rico, demandando la admisión como el Estado 51. Nuevamente el 2017, un robusto 97.3% de los electores escogieron la igualdad política -que gozan Velázquez y Ocasio-Cortez- que es la forma ideal de descolonización. Estos son los repetidos mandatos de los puertorriqueños que se tienen que apoyar por el Congreso”, añadió.

PUBLICIDAD

Méndez Núñez culminó su escrito haciendo un llamado a los votantes de la isla a enviarles a las dos congresistas, así como al Congreso completo, un enérgico y firme mensaje de igualdad política votando que sí a la estadidad en la consulta de estatus del 3 de noviembre.

Diferencia entre asamblea de estatus y plebiscito

En una convención o asamblea constituyente, de antemano se escogen delegados que representarían cada una de las alternativas de las que podrán elegirse, entre ellas: estadidad, libre asociación, estado soberano, la independencia, o cualquier otra opción que sea descolonizar.

"Es algo bien parecido o idéntico a la asamblea constituyente que produjo la Constitución de Puerto Rico. La virtud que ella (Nydia Velázquez) propone es que sería una ley congresional. En un referendo se plantea una sola opción y los electores tenemos la oportunidad a escoger ‘sí o no’ a esa alternativa. En este caso la estadidad si o no”, explicó a Univision Noticias el licenciado Luis Pellot Juliá, quien es profesor de derecho en la Universidad de Puerto Rico.

En detalle, un referendo tal cual como se ha hecho en la isla no incluye varias alternativas, solo propone que la única forma de descolonizar a Puerto Rico sea la estadidad.

Sin embargo, para las próximas elecciones del 3 de noviembre está programada la sexta consulta “estadidad sí o no” . En las pasadas consultas el “sí” ha ganado por grandes márgenes, pero no ha tenido repercusiones en los Estados Unidos para convertir a la isla en un estado.