null: nullpx
Coronavirus

Esta sería la nueva fecha para las primarias en Puerto Rico

El presidente del PPD, Aníbal José Torres, indicó que el partido está listo para someter la fecha. Mientras que el PNP planifica que esta semana se lleve a cabo un referéndum para atender el asunto.
14 Abr 2020 – 10:51 PM EDT

Los presidentes del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal José Torres y Thomas Rivera Schatz, respectivamente, mantienen diálogo para que sea el 2 de agosto la fecha para las primarias en la isla.

Debido a la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus, es imposible llevar a cabo el evento electoral el mes de junio, ya que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tiene asuntos pendientes que se vieron afectados desde la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, que mantiene el cierre de entidades gubernamentales.

“Ambos pensamos que es indiscutible la posición de la primaria en junio así que, en las conversaciones que hemos tenido, ambos pensamos que la fecha idónea sería el 2 de agosto, (pero) eso está sujeto a disposición del PNP. En el caso de los populares se ha consultado y se me dio la autorización para llegar a un acuerdo para esa fecha”, explicó el presidente del PPD.

Por su parte Rivera Schatz indicó que estaría dialogando esta semana con el directorio del PNP para mediante referéndum llegar a un consenso.

José Torres sostuvo que el 2 de agosto sería la fecha, siempre y cuando vaya mejorando la situación del Covid-19 en la isla.

“La primaria afecta el calendario electoral de noviembre, en un análisis que hizo nuestro equipo electoral, haciendo un calendario de todos los eventos que se tienen que dar previo y posterior a una primaria, entendemos que una fecha factible es el 2 de agosto”, detalló José Torres.

Manejo de la votación

Univision Noticias cuestionó sobre el manejo de un evento electoral en medio del fácil contagio del coronavirus, por lo que el presidente de la pava aseguró que los comisionados electorales “están evaluando todas las alternativas”.

Por su parte, el presidente de la CEE Juan Ernesto Dávila, había dicho a este medio que sostuvo una reunión con el Departamento de Salud para determinar el protocolo ante la conglomeración de un centenar de electores y trabajadores.

El protocolo establece que una vez llegue el elector al centro “se le ordenará un lavado de manos con jabón líquido. En la fila se marcará metro y medio entre cada persona. En vez de sumergir el dedo en tinta, se hará mediante gotero, evitando un foco de infección. Una vez fuese a votar, en vez de tener casetas, se recomendó el uso de mamparas. Luego se le entrega una servilleta con alcohol y se le invita a lavarse las manos y abandone el centro de votación”, enumeró el presidente.

De la misma manera, Dávila indicó que los funcionarios electorales tendrán todo el equipo necesario para su protección, como guantes y mascarillas.

"La campaña se ha convertido en algo secundario": cómo lograr un voto en San Juan en tiempos del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés