El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz Maldonado, reaccionó a la determinación del Tribunal Supremo sobre la entrega de las listas electorales para el escrutinio y dijo que la sentencia acoge “en gran medida” lo expresado por la colectividad.
Comisionado del PPD ante la determinación del Tribunal Supremo: "Lo importante es tener las listas electorales"
"Es importante asegurar que ningún elector cometió el delito de emitir un doble voto”, afirma Gerardo Cruz. “La sentencia del Tribunal Supremo sobre la entrega de las listas de electores acoge en gran medida, lo expresado desde el primer día por el PPD", explica.

“La sentencia del Tribunal Supremo sobre la entrega de las listas de electores acoge en gran medida, lo expresado desde el primer día por el PPD en el alegato sometido. El uso de las listas de electores tienen como fin lo que dijimos y sostenemos. Primero, conocer si los electores que votaron añadido a mano, y cualquier otro elector del colegio regular, pudo haber votado adelantado, en cualesquiera de sus modalidades. Segundo, asegurarnos que ningún elector cometió el delito de emitir un doble voto”, sostuvo Cruz Maldonado.
Añadió que, “sin duda, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y por ende el presidente de la Comisión, tienen un enorme reto para reproducir las listas electorales del voto adelantado de los 110 precintos conforme lo establecido por la sentencia. Con relación a la paralización del escrutinio, me parece que puede ser complicado no detener el proceso ya que antes de abrir cualquier maletín debe tenerse las listas de electores de ese precinto a la mano”.
El comisionado electoral comentó además que “para el PPD, lo importante es tener las listas electorales de todas las modalidades del voto adelantado para poder comparar éstas con las listas del Voto de Añadidos a Mano para verificar que los electores no ejercieron un doble voto. Esos mecanismos de esas listas son la herramienta perfecta para hacer ese trabajo de aquí en adelante. De igual forma, estamos listos para iniciar los procesos y contribuir a la transparencia de este, que es lo que anhelan los puertorriqueños”.
Determinación del Supremo
El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que el escrutinio debe continuar sin esperar por la totalidad de las listas solicitadas. El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) pidió las listas relacionadas a los electores que emitieron su voto mediante las modalidades de voto ausente y voto adelantado.
Además, el documento prohíbe el traslado de las listas fuera de la cede del escrutinio general, es decir del Coliseo Roberto Clemente, donde se llevan a cabo los procesos.















