Charlie Delgado asegura cancelará contrato de LUMA Energy si llega a la gobernación

El candidato a la gobernación Charlie Delgado entiende que el contrato no es compatible con su visión de gobierno, ya que la empresa desplazaría a trabajadores de la AEE.

Video Aspirantes a la gobernación presentan sus propuestas sobre la energía renovable

Por entender que fue suscrito bajo presunciones irreales y que tendrá el efecto de encarecer el servicio de energía eléctrica, el candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Delgado, adelantó que de ser electo gobernador de Puerto Rico cancelará el contrato de LUMA Energy con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Luego de evaluar el análisis realizado por el comité de profesionales que designé, concluyo que mi gobierno dará por terminado el contrato con LUMA. Es inaceptable que se remuevan los empleados y se despoje de sus pensiones a los jubilados que han ofrecido y ofrecieron sus servicios durante años en la AEE. No solo representaría una tragedia para sobre 15,000 familias puertorriqueñas, sino que tendría un impacto multiplicador en nuestra economía”, afirmó Delgado Altieri en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

El candidato del PPD sostuvo que su determinación responde a varias razones, entre ellas que el mínimo necesario para mantener el contrato por cuatro años sería de $540,000,000, que LUMA obtendrá mediante aumento de tarifa encareciendo el costo de la electricidad en Puerto Rico.

“El costo por cancelar el contrato dentro del período inicial de aproximadamente un año sería entre $50,000,000 y $80,000,000, cuantía que se puede minimizar adelantando la cancelación del contrato. A esto le debemos añadir el costo social negativo por los casi 6,000 empleados que perderán sus derechos y los casi 11,000 jubilados que podrían perder su pensión. Las mejoras que se espera que se realicen mediante el contrato de LUMA, le costarán al pueblo de Puerto Rico un mínimo de dos mil millones en quince años, más los gastos reembolsables”, agregó.

El candidato entiende que ahora con el dinero federal en manos locales debe fortalecerse el sistema de la AEE de forma transparente.

Afirmó que creará un grupo compuesto por los mejores profesionales puertorriqueños, seleccionados de entre la academia, asociaciones profesionales, retirados y empleados de la AEE y jóvenes egresados de nuestras universidades públicas y privadas.

Sostuvo, además, que se propone eliminar la política partidista de las agencias del gobierno, incluyendo la autoridad.

“Para esto se nombrarán solo a los mejores profesionales con las mejores cualificaciones, diseñando un procedimiento que permita el reclutamiento en base solo en el principio de mérito. Una vez reclutado el personal, nos aseguraremos de que mantiene el servicio de excelencia a través de toda su vida laboral proveyendo adiestramientos técnicos y éticos, estableciendo métricas que deberán cumplirse, y estableciendo un sistema de valoración periódica”, aseguró.

PUBLICIDAD

Según el político, “la segunda transformación” será la energía renovable, “siempre mirando al progreso y la evolución de la tecnología para ir integrando aquella que nos permita extraer la energía del sol, del viento, de las corrientes marinas, del movimiento de las olas o la energía geotermal. En fin, cualquier tecnología que nos permita mayor sostenibilidad, alejándonos de los combustibles fósiles”.