Puerto Rico salió y eligió en diversas cantidades de líderes en todo el gobierno de la isla, pero la certificación de un candidato, al menos de la gobernación no se pudo dar.
CEE certifica preliminarmente a Pedro Pierluisi para la gobernación de Puerto Rico
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer, dijo en conferencia de prensa al filo de la medianoche que no se puede certificar un candidato definitivo, pero de manera preliminar adjudicó al candidato del PNP, quien domina el conteo con 341,647 de los votos (32.25%). Todavía faltan contar votos que pudieran modificar este resultado.
El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, dijo en conferencia de prensa al filo de la medianoche que no se puede certificar un candidato definitivo, pese a que el Código Electoral establece que se debe dar una certificación preliminar a las 10:00 de la noche el día de la elección.
Sin embargo, de manera preliminar adjudicó al candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, quien domina el conteo con el 341,647 de los votos (32.25%), pero quedan votos por contar, por lo que esto puede cambiar en las próximas horas.
De los cinco candidatos que se postularon en esta contienda, en segundo lugar se encuentra Carlos "Charlie" Delgado del Partido Popular Democrático (PPD) con el 331,822 de los votos acumulados (31.32%).
Así están los resultados al momento de esta publicación
Este es el conteo del resto de los candidatos:
Alexandra Lúgaro del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) - 158,184 (14.67%)
Juan Dalmau del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) - 150,517 (13.96%)
César Vázquez del Proyecto Dignidad (PD) - 77,956 (7.23%)
Eliezer Molina candidato independiente - 7,823 (0.73%)
Hay que señalar que las encuestas científicas en la isla pronosticaron una cercanía estadística entre el PPD y el PNP, lo que se mantiene viva la idea de ir por una segunda vuelta.
Estos primeros resultados que ofrece la CEE van cambiando según se van escrutando los votos emitidos, pero aún queda mas de 10% de los votos por contar.
Faltan votos por contar
Por otro lado, aún faltan votos por contar ya que a largas horas de la noche cientos de electores estaban haciendo fila para someter su sufragio debido a los protocolos de la pandemia del coronavirus y debido a que las máquinas de escrutinio electrónico no contabilizaron muchas papeletas.
Esas papeletas que la máquina no leyó deberían ser contadas a manos lo que retrasaría sustancialmente el resultado final de esta elección
Fin al bipartidismo en la Cámara de Representantes
En una elección histórica en la isla, la Cámara de Representantes por Acumulación se perfila con un punto final al bipartidismo que ha dominado a la isla por décadas.
Datos preliminares de la CEE ponen entre las primeros cinco escaños de uno de cada partido, entíendase: Partido Popular Democrático, Partido Independentista Puertorriqueño, Partido Nuevo Progresista, Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad.
A este cuerpo legislativo entran 11 candidatos en total.
Jenniffer González perfila como la candidata oficial a la comisaría residente
El candidato a la comisaría residente en Washington por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá, aceptó su derrota ante la comisionada residente del PNP Jenniffer González, quien lidera la contienda con el 40.28% de los votos preliminares.
El exgobernador apenas ha alcanzado el 31.58% de los votos.
Ruta a la reconstrucción de la isla
Aún cuando la isla sufrió dos fuertes embates por huracanes, sismos y 14 días de intensas protestas para sacar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el nuevo administrador de la isla deberá enfrentarse a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) quienes bajo un nuevo liderato, han pedido hacer recortes de empleados en el gobierno para balancear el presupuesto.
También, deberá velar que los fondos de reconstrucción sean bien administrados, aún cuando hay personas alrededor de la isla que viven con toldos azules y en precarias situaciones que afloraron los sismos a principio de año en la zona suroeste de la isla.
Más allá, la pandemia por el coronavirus ha dejado al descubierto más casos de corrupción en el gobierno actual, cuando se hizo una compra millonaria de pruebas fatulas a una empresa que no tiene los conocimientos, la experiencia ni los equipos para ponerlas en el país.
En cuanto a la estadidad, el presidente Donald Trump ha negado en varias ocasiones esta posibilidad que promueve y promete el PNP. De hecho, este 3 de noviembre, el líder republicano se juega su liderato para el próximo cuatrienio en Casa Blanca con Joe Biden.



















