null: nullpx
Educación

El Gobierno asegura que la Universidad de Puerto Rico no ha presentado un plan fiscal

El secretario Villafañe destacó que de no entregarlo a tiempo, "estarán entregando la UPR a la Junta de Supervisión Fiscal"
20 Feb 2017 – 01:58 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Universidad de Puerto Rico Crédito: Univision Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico.- El secretario de la Gobernación, William Villafañe, dijo hoy que la dirección de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no ha presentado un plan fiscal para evitar que la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por Washington pase a controlar la institución académica.

"El pueblo de Puerto Rico, que paga las contribuciones con las que opera la UPR, debe saber que la administración de la Universidad, entiéndase la presidencia, rectores y la propia Junta de Gobierno, han incumplido con su responsabilidad de presentar un plan fiscal que evite poner en manos de la Junta de Supervisión Fiscal", señaló Villafañe en un comunicado.

La Junta de Supervisión Fiscal quedó establecida con la ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés) aprobada por el Congreso estadounidense el pasado mes de junio para atender el asunto de la deuda de Puerto Rico.

"Tienen la oportunidad de fijar mecanismos que minimicen el impacto fiscal y protejan áreas esenciales. No se trata de meramente cortar, requiere aplicar sus capacidades para producir una Universidad mucho más eficiente, que no despilfarre tanto dinero", sostuvo el secretario de la Gobernación en referencia a la dirección universitaria.

Villafañe indicó que si los administradores de la Universidad no cumplen con su responsabilidad de presentar el Plan Fiscal "estarán afectando la estabilidad de las operaciones universitarias y atentando contra los intereses del estudiantado".

"La autonomía implica una obligación de cumplir con la sana administración del dinero del pueblo. El ajuste requerido por la Junta de Supervisión Fiscal a la administración de la Universidad no es diferente al exigido al resto del Gobierno", sostuvo Villafañe.

"Nosotros estamos cumpliendo. De hecho, ya el gobernador ha tomado medidas para inyectarle recursos a la UPR por medio de contrataciones gubernamentales. Por lo tanto, no hay excusas, el abandono de sus responsabilidades no es una opción para evadir cumplir con su deber de presentar un Plan Fiscal", agregó el secretario de la Gobernación.

"Es fácil acoger un discurso de inmovilismo y no atender de frente el problema financiero que inequívocamente corresponde también a la Universidad. Pero esa postura reniega la realidad y empuja a la institución al borde del precipicio", resaltó el funcionario.

Subrayó que la comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico deben ser conscientes que si los administradores de la UPR no cumplen con sus responsabilidades de presentar el Plan Fiscal a tiempo, y definir cómo hacer que la institución sea una más eficiente, productiva y capaz de generar mayores ingresos, "estarán entregando la Universidad a la Junta de Supervisión Fiscal".

El secretario de la Gobernación concluyó sus declaraciones exhortando a los directivos de la UPR "a no engañar al estudiantado y al pueblo tomando la ruta del abandono de sus funciones, y en cambio, cumplan con sus responsabilidades administrativas".

La presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes, y diez de los once rectores de la institución renunciaron a sus cargos la pasada semana por diferencias en las medidas de ahorro propuestas por la Junta de Supervisión Fiscal.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EducaciónPuerto RicoFinanzasLocal

Más contenido de tu interés