null: nullpx
Junta de Control Fiscal

Eduardo Bhatia asegura que Ricardo Rosselló desconoce la Ley Promesa

“Esto es bochornoso para el país y demuestra que el PNP no estará dando la lucha por los puertorriqueños, estará dando la lucha para unos pocos privilegiados”, sostuvo Bhatia.
14 Sep 2016 – 8:24 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, imputó este martes al candidato a gobernador del Partido Nuevo Progresista (PNP), R icardo Rosselló Nevares desconocimiento sobre la ley Promesa, a la vez que anunció la presentación de recomendaciones a la junta de control fiscal.

“Los puertorriqueños no podemos perder nuestro horizonte de lucha ante la junta de supervisión fiscal sobre Puerto Rico, por lo que hago un llamado a estar vigilantes y pendientes de su curso de acción (para) condenar aquello que amerite, apoyar lo necesario y proponer lo mejor para el país”, manifestó.

Bhatia aprovechó su anuncio para sostener que inmediatamente después del nombramiento de los miembros de la junta de control fiscal, el PNP le envió sus primeras recomendaciones, que incluyeron recortar el presupuesto del Fondo General por más de mil millones de dólares para el pago de deuda, sin entender como esto afectaría servicios esenciales públicos.

Afirmó que Rosselló Nevares “tampoco pretende atender la prioridad clara de salvar nuestros sistemas de pensiones, como hemos estado luchando desde el Senado y en vez de solicitar una auditoría para determinar la legitimidad de la deuda emitida, solicita auditar transacciones de personal”, entre los que se encuentran nuestros maestros y policías.

“Esto es bochornoso para el país y demuestra que el PNP no estará dando la lucha por los puertorriqueños, estará dando la lucha para unos pocos privilegiados”, sostuvo Bhatia, quien aspira a la reelección en el Senado en la boleta del Partido Popular Democrático (PPD).

El político instó a Rosselló Nevares a asesorarse bien y a entender Promesa, acrónimo en inglés de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “antes de inducir a error al país”.

“Al pueblo de Puerto Rico y al señor Rosselló le digo que Promesa no establece autoridad a la junta de supervisión fiscal para revisar o revocar nombramientos o contrataciones de personal. La sección 204(c)(3)(B)(i) de Promesa sólo aplica en caso de que se altere las prioridades de los acreedores fuera del curso ordinario”, adujo el presidente del Senado.

Bhatia Aclaró que las transacciones de personal como lo son las contrataciones o nombramientos no constituyen actos fuera del “curso ordinario” ni tampoco alteran la proridades existentes de los acreedores.

“Al candidato del PNP y a todos los que hoy le hacen coro anticipando despidos de gente al interpretar Promesa de forma acomodaticia, les puedo afirmar que eso es falso y tal interpretación errónea solo tiene el propósito de justificar de antemano una acción discriminatoria que la administración Rosselló implementaría contra miles de empleados públicos capacitados y legítimamente designados a sus posiciones de trabajo”, expresó.

Contrario a la política pública anunciada del PNP, Bhatia se mostró firme en su encomienda de luchar por lo que considera justo y mejor para el país.

El presidente del Senado reclamó a la junta de control fiscal que conforme con la Sección 413 de Promesa, considere el informe preliminar con fecha de 3 de junio de 2016 preparado por la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público creada conforme a la Ley Núm. 97 del año 2015, y así determinar la validez de la deuda emitida o identificar vicios legales que ameritan invalidar protecciones legales relacionada con la misma.

También, que recoozca afirmativamente que todo esfuerzo para fortalecer la solvencia y solidez de las cooperativas de ahorro y crédito se deberá considerar bajo el ámbito de “servicios públicos esenciales”.

Además, que se proteja el capital local “es de suma importancia para lograr el crecimiento económico necesario para frenar la contracción económica que ha plagado nuestro país, por lo que la Junta de Control Fiscal debe evaluar y avalar: (a) el concepto de “punto de entrada” propuesto por el grupo de bonistas locales para minimizar pérdidas de capital necesario para la recuperación económica del país”.

En su defecto, propuso como alternativa permitir enmiendas al Código de Rentas Internas para introducir créditos contributivos cedibles y permitir que aquellos contribuyentes locales que sufran pérdidas como resultado de la restructuración de la deuda puedan recuperar las mismas, siempre y cuando la cantidad así recuperada se utilice para inversión local.

Bhatia sugirió, además, adoptar procedimientos para lograr el mayor grado de transparencia e inclusión de la ciudadanía en las determinaciones de la junta de control fiscal.

“Esto debe incluir incorporar en sus reglamentos, normas y procedimientos como atender conflictos de interés o la apariencia de los mismos; hacer públicos los informes financieros requeridos conforme a la Sección 109 de Promesa para un periodo de 5 años previos a su nombramiento, (así como) incorporar en sus reglamentos, normas y procedimientos de la Ley Núm. 159 del año 2013 como parte de su política pública para brindar mayor claridad y transparencia”, detalló.

Bhatia indicó que, tomando en consideración su falta de experiencia, invita a Rosselló Nevares “a que antes de improvisar un libreto plagado de errores, se asesore bien, trate de entender las leyes y no induzca a error a los puertorriqueños”.

“No invite a la gente al terror”, recalcó el presidente del Senado al sostener que “estoy muy vigilante y en conversaciones constantes con el task force sobre Puerto Rico y con miembros de la junta nombrada”.

Agregó que, junto al candidato a la gobernación por el PPD, David Bernier, “estoy dando la lucha que es de todos nosotros y que defenderé frente a cualquier enemigo interno o externo los mejores intereses de nuestra gente”.


Más contenido de tu interés