null: nullpx
Música

Develan busto de Cheo Feliciano en la Plaza de los Salseros

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, hizo entrega del espacio a un líder comunitario para promover el género de la salsa en Villa Palmeras, cuna de grandes intérpretes.
2 Oct 2016 – 04:56 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Inauguración del busto de Cheo Feliciano en renovada Plaza de los Salseros en Santurce. Crédito: Inter News Service

SAN JUAN, Puerto Rico. - Convencida de que “la salsa trae alegría al alma”, la alcaldesa de San Juan reactivó la vida cultural de la Plaza de los Salseros en Villa Palmeras, con la remodelación del lugar, que incluyó la develación de un busto del fenecido cantante Cheo Feliciano.

“Esta plaza fue construida en recordación de los grandes exponentes de este género musical, la gran mayoría nacidos aquí en Villa Palmeras y que tanta gloria le han dado a este país”, expresó este sábado en una concurrida rueda de prensa, en la que se hallan distintas figuras del género. La remodelación se llevó a cabo a un costo de sobre $748,000.

La reapertura del lugar emblemático lugar, que había desmejorado en los últimos años por falta de atención se realizó con la música de la Orquesta de Willie Rosario, acompañado de la sonera Choco Orta, y con El Gran Combo de Puerto Rico.

“La salsa trae alegría al alma; nos recuerda quiénes somos; nos une como ciudad y es una herramienta de desarrollo económico”, estableció Cruz Soto al comprometerse que la Plaza de los Salseros estará abierta los sábados para impartir clases para bailar ese ritmo, a la vez que se dará oportunidad a los grandes exponentes y a aquellos que se abren paso en el mundo de la música.

La alcaldesa entregó la llave del lugar al líder comunitario Ángel “Chino” Moreno Perales, con el propósito de que el lugar no esté bajo el control del municipio capitalino, sino de los propios residentes de Villa Palmeras, donde un sábado de cada mes se auspiciará la presentación de una agrupación salsera.

Moreno Perales explicó a la agencia Inter News Service (INS) que en 1995 incorporó el concepto de la Plaza de los Salseros en el Departamento de Estado para convertir el lugar en una atracción, ya que muchos grandes intérpretes del género tuvieron su origen en Villa Palmeras, entre ellos el recordado Pellín Rodríguez.

Al destacar la peculiaridad de “la cultura que nos une”, la alcaldesa de San Juan expresó su agradecimiento al representante José “Nuno” López por autorizar el uso de unos fondos que había asignado en la remodelación de la Plaza de los Salseros.

López no compareció a la actividad ya que había sido sometido a una intervención quirúrgica, según se indicó.

Agradeció, además, a la legisladora municipal Ada Álvarez, por la colaboración de la legislatura capitalina, a la que representó en el acto, y destacó a la arquitecta Blanquita Calzada, quien conceptualizó la remodelación de la Plaza de los Salseros.

“En San Juan hemos establecido como política pública que la cultura y el deporte son herramientas de desarrollo económico, por eso hemos hecho grandes y millonarias mejoras al estadio Hiram Bithorn, al coliseo Roberto Clemente, al anfiteatro Tito Puente, al Parque Central, entre otros”, dijo Cruz Soto.

La primera ejecutiva de la capital anotó que “por eso hemos hecho esfuerzos para traer eventos internacionales en la cultura y en el deporte y hemos establecido 28 eventos culturales mensuales a través de toda la ciudad”.

“De ahí la importancia de rescatar esta tarima para los amantes de la salsa y para que se convierta en una atracción turística que beneficie el comercio de esta zona y en un puente entre ambos lados, Villa Palmeras y el residencial Luis Llorens Torres, el más grande de Puerto Rico”, detalló.

Al resaltar la presencia de diversos músicos y propulsores de la cultura, la alcaldesa recordó que Willie Rosario tocó en su senior prom, lo que arrancó carcajada entre los propios artistas, como Pirulo, Choco Orta, Juan José Hernández, de la orquesta San Juan Habana; Elías Lopés, Víctor Skerrett, y el propulsor de ritmos folklóricos Jesús Cepeda.

Un emotivo aplauso recibió Ángel “Cachete” Maldonado al arribar al lugar en silla de ruedas, secuela de los derrames que ha sufrido, el primero de estos en 2002 y uno más fuerte en 2005.

En la develación del busto de Cheo Feliciano, realizado por el escultor Ramón Berríos Rivera, estuvo presente el hijo mayor del cantante José “Cheíto” Feliciano, quien agradeció el gesto.

Este es el segundo reconocimiento póstumo que la alcaldesa hace al intérprete puertorriqueño, ya que en julio pasado develó, junto a familiares y amigos, un mosaico a la entrada de la urbanización Venus Gardens y rebautizó la calle Venus con su nombre.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MúsicaGobiernoVida Puerto RicoSalsaLocal

Más contenido de tu interés