Hepatitis

Detectan 26 casos de hepatitis A en el Centro Médico por alimentos contaminados con heces fecales

Según se informó, los empleados consumieron alimentos contaminados de una fuente externa que suministra almuerzo y no de la concina central del hospital.
22 Jun 2016 – 12:28 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un total de 26 casos de hepatitis A fueron detectados en el Centro Médico de Río Piedras por el consumo de alimentos contaminados con heces fecales, por lo que se activó un plan de manejo de emergencia para el lugar.

En una conferencia de prensa, el director médico del Centro Médico de Río Piedras, Israel Ayala, informó que las personas afectadas son empleados de la salas de operaciones.

A su vez, indicó que estos empleados consumieron alimentos contaminados de una fuente externa que suministra almuerzo y no de la concina central del hospital.

De hecho, Ayala señaló que tienen identificada a la persona responsible “y está dispuesta a colaborar”.

“Es por mal manejo de alimentos, que conlleva la contaminación con heces fecales”, indicó el doctor, quien recalcó que “ningun paciente se ha contagiado”

Debido a la emergencia, se decretó una vigilancia epidemológica por parte de Salud y la Oficina de Epidemiología.

También se lleva un registro de personas afectadas y se hizo un llamado a las personas que presenten sintomas a que se reporten indemdianatamente.

“Sabemos que algunos compaleros han sido admitidos a otros hospitales”, declaró Ayala, quien expuso que la hepatitis A exhibe “una amplia gama de manifestaciones”, como problemas gastrointestinales, dolor general, pérdida del apetito y aumento de la bilirrubina”.

Las autoridades esperan que para los próximos días surjan casos adicionales, por lo que se lleva a cabo un monitoreo de los empleados de las áreas afectadas

El portavoz exhortó a la ciudadanía a pedor la licencia de venta de alimentos a quienes vendan algun tipo de comida.


RELACIONADOS:HepatitisSaludPuerto RicoNoticiasLocal

Más contenido de tu interés