null: nullpx
Presos

Departamento de Corrección de Puerto Rico libera a 14 confinados como parte de su programa de reintegración a la sociedad

Según explicó el secretario del DCR, doce confinados cumplieron con los criterios establecidos por el programa de pase extendido y otros dos con el mismo programa, pero con la modalidad de monitoreo electrónico.
11 Abr 2020 – 12:51 PM EDT

Catorce confinados, sentenciados por delitos no violentos, se reintegraron a la comunidad por la vía ordinaria, luego de cumplir con el reglamento existente que les concede este privilegio a través de programas de desvío, informó el secretario del Departamento de corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (DCR).

“No es costumbre de nuestra agencia notificar ninguna salida de confinados porque estas son parte del proceso natural y ordinario de la agencia. Sin embargo, estamos conscientes de que en días pasados se ha estado debatiendo en los medios una propuesta para la posible salida de confinados bajo ciertos criterios. Por tal motivo, y para evitar la confusión y la especulación, notificamos de la salida de este grupo de confinados que cualificaron conforme a las disposiciones del reglamento vigente”, estableció el secretario del DCR.

Según explicó el funcionario, doce confinados cumplieron con los criterios establecidos por el programa de pase extendido y otros dos con el mismo programa, pero con la modalidad de monitoreo electrónico. “ Estos son casos que ya se encontraban en trámite de evaluación porque cumplieron con el Reglamento Núm. 8559 del Programa Integral de Reinserción Comunitaria (PIRCo), promulgado el 27 de febrero de 2015. Por tratarse de casos de delitos no violentos, no involucran víctimas directas, por lo que no fue necesario notificar a ninguna”, aseguró Rivera Juanatey.

Por otro lado, el secretario informó que, uno de los liberados, ya se encuentra en proceso de ser reingresado al sistema por violación de condiciones.

“Tras haber sido liberado, en menos de 24 horas, se notificó que, al llegar a la residencia que fungiría como la alternativa a la reclusión correccional bajo la condición de arresto domiciliario, el participante la abandonó y hasta el presente no ha regresado. En este sentido, a pesar de contar con un recurso familiar receptor en la libre comunidad, ello evidencia que la alternativa a la reclusión no garantiza el control sobre este participante al que se le concedió el privilegio del programa de desvío, ya que desde las primeras horas de su disfrute comenzó con la violación de las condiciones impuestas. Como consecuencia de ello, actualmente la Unidad de Arrestos Especiales del DCR y a la Policía tuvieron que ser activadas y se encuentran en su búsqueda para proceder con su reingreso a prisión”, detalló el secretario.
Notas relacionadas


También te puede interesar

En fotos: confinados ejercen su derecho al voto en Puerto Rico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Presos PolíticaPuerto Rico

Más contenido de tu interés