Denuncian altos salarios entre allegados a Thomas Rivera Schatz, Johnny Méndez y Evelyn Vázquez

El esquema, dirigido a favores políticos y supuestos empleados fantasmas, cuesta mensualmente al pueblo puertorriqueño un total de $26,200 mensuales en salarios, según el diario digital Bandera Roja, órgano del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

INTER NEWS SERVICE's profile picture
Por:
INTER NEWS SERVICE

Los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, mantienen un esquema, en conjunto con la senadora Evelyn Vázquez, para beneficiar a parientes suyos con salarios onerosos sin que presuntamente rindan funciones.

PUBLICIDAD

El esquema, dirigido a favores políticos y supuestos empleados fantasmas, cuesta mensualmente al pueblo puertorriqueño un total de $26,200 mensuales en salarios, según el diario digital Bandera Roja, órgano del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Los beneficiarios de los contratos, según evidencia la publicación digital, son Silvia Rivera Schatz, hermana del presidente del Senado; Lisandra Maldonado Rivera, esposa del presidente de la Cámara de Representantes; Peter Muller Maldonado, esposo de la senadora Vázquez, y Aishlyn Mercado Lasalle, prima hermana del superintendente del Capitolio, José Jerón Muñiz Lassalle.

Según Bandera Roja, la situación podría apuntar a un esquema de intercambio de favores, empleados fantasmas, financiamiento de campañas y malversación de fondos públicos.

En la denuncia se establece que, según fuentes del medio periodístico, estas personas no asisten al Capitolio, no ponchan reloj, no rinden informes de asistencia ni realizan tarea alguna que no sea recibir el salario.

Agrega que “sus categorías de puestos son nominales y son un mero formalismo para justificar la malversación de fondos públicos” dentro de un esquema de favores políticos y empleados fantasmas.

La relación familiar y política entre los implicados demuestra una red organizada vinculada a las altas esferas del Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, que describe como el caso más espeluznante el del activista anexionista Muller Maldonado, casado con la senadora Evelyn Vázquez desde el año 2016.

PUBLICIDAD

El padrino de la boda, Efraín Acevedo Rodríguez, fue investigado y su residencia allanada el 6 de mayo por el FBI, luego de que se divulgara el contrato por servicios profesionales número 2019-000279 que tenía la empresa PAH Consulting, para la cual trabajaba Muller Maldonado.

El contrato pagaba al dueño de la empresa, a razón de 100 dólares la hora, por servir de asesor legislativo de Vázquez, para un total de $3,500 mensuales.

Dos semanas después del escándalo público en los medios de prensa, el 10 de mayo de 2019, la superintendencia del Capitolio contrató a Muller Maldonado como ayudante especial a tiempo completo con un salario de $7,900 mensuales, a pesar de que apenas se le veía por allí y de alardear de sus frecuentes viajes a la República Dominicana, sin que su cheque de nómina refleje las constantes ausencias.

En tanto, Lisandra Maldonado Rivera, esposa del presidente de la Cámara de Representantes, tiene un puesto de ayudante especial en la Superintendencia del Capitolio, la cual está controlada en este cuatrienio por el presidente del Senado, con un salario de $7,500 mensuales desde el 1 de febrero de 2017.

El diario digital socialista atribuye a varios empleados del área administrativa de la Superintendencia del Capitolio nunca haberla visto allí, al extremo de que ni siquiera conocen su nombre, y que las veces que va al Capitolio “se pasa en la oficina de su esposo”, Méndez Núñez, pues a pesar del alto salario que devenga no tiene oficina, ni lugar de trabajo asignado.

PUBLICIDAD

La hermana de Rivera Schatz fue la directora de Protocolo y Actividades del Capitolio, bajo la supervisión del presidente de la Cámara, con un salario de $8,000 desde el 17 de enero de 2017 hasta el 17 de noviembre de 2019, para “llenar globos y adornar mesas”.

En cuanto a Aishlyn Mercado Lasalle, su contrato para un puesto de confianza a tiempo completo con un salario de $2,800 mensuales fue firmado por su propio primo hermano, el superintendente del Capitolio Muñiz Lassalle, el 16 de marzo de 2020, un día después que la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretara un cierre total y toque de queda ante la entrada al país del covid-19, por lo que el Capitolio no estaba operando.

También te puede interesar

Video Evelyn Vázquez niega haber dado instrucciones para repartición de suministros