null: nullpx
Economía

David Bernier propone un síndico en el BGF y comenzar proceso de luquidación de institución bancaria

"Mi propuesta consiste en nombrar un síndico para evaluar los activos y deudas antes de comenzar cualquier proceso de liquidación del BGF.", dijo el candidato del PPD a la gobernación.
8 Jul 2016 – 01:11 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico- El candidato a la gobernación y Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, propuso hoy el nombramiento de un síndico de preservación al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para asegurar la revalorización de los activos y, eventualmente, comenzar su proceso de liquidación.

"El Banco Gubernamental de Fomento está incapacitado para prestar y tomar prestado, por lo que su modelo corporativo está agotado. La renuncia de Melba Acosta y la mayor parte de la junta de directores demuestra que la institución está en una posición inoperante, por lo cual debemos concluir con sus funciones", expresó Bernier.

Explicó que "mi propuesta consiste en nombrar un síndico para evaluar los activos y deudas antes de comenzar cualquier proceso de liquidación del BGF. Para esto es preciso analizar cuáles son los activos convertibles, los cuales se harán líquidos para pagar la deuda del banco a través de la estrategia del 'entry point'”.

La deuda del Banco asciende a 5,000 millones de dólares, lo que representa cerca del 7% de la deuda pública del país.

“Una vez el BGF entre en sindicatura para preservación de activos, podremos continuar el proceso de negociación voluntaria con el resto de los acreedores en un marco en el cual el peso de la deuda con respecto a la economía se habrá reducido de forma importante”, afirmó.

Agregó que “lo importante de este proceso es poner énfasis en que la liquidación de activos tiene que ocurrir en mejores condiciones del mercado, para evitar recortes al principal de los acreedores locales y del exterior".

Al preguntársele si el país quedaría sin un agente fiscal local, Bernier expresó que la Ley 21 de 2016 crea a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), ente que asumiría las responsabilidades fiscalizadoras del BGF.

Además, con respecto al procedimiento para la sindicatura del banco, dicha ley también enmienda la Ley del BGF para actualizar las funciones del síndico en caso de un proceso de liquidación

Como parte de su estrategia para enfrentar la crisis de sobre endeudamiento y la insolvencia del BGF, Bernier propuso la transferencia de los empleados del banco a la AAFAF para continuar con las funciones fiscalizadoras que tenía.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.