DACO publica precios de la 'canasta de emergencia' para familias de diferentes tamaños

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicó hoy los precios actualizados de la canasta de emergencia” en Puerto Rico, el cual promedia unos 256 dólares para una familia conformada por cuatro personas con productos como incluye cereales y farináceos, hortalizas o vegetales y legumbres, frutas, proteicos y lácteos.

Video Inflación en EEUU: 5 formas en las que impacta directamente en nuestros bolsillos

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) publicó hoy los precios actualizados de la “ canasta de emergencia”, que incluye cereales y farináceos, hortalizas o vegetales y legumbres, frutas, proteicos y lácteos, además de productos de primera necesidad, como agua, hielo, baterías, suplementos nutricionales, cilindros de gas, velas y estufas portátiles, y cuyo precio promedio es de unos $256 para una familia de cuatro personas.

Según el reporte del DACO, para mayo de 2022 el costo promedio de la canasta de emergencia fluctúa desde los $256.57 para un núcleo de cuatro personas, hasta $ 535.22 para 10 personas. Para un grupo de seis, el costo sería de $324.58, y de $419.53 para ocho personas.

PUBLICIDAD

“Como parte del sistema de monitoreo del DACO, en las pasadas semanas recabamos información de precios en torno a los productos de primera necesidad que componen la canasta de emergencia. Informar sobre el tema sirve de base a los consumidores para conocer el presupuesto que deben reservar para la temporada de huracanes”, dijo el secretario, Edan Rivera Rodríguez.

Los precios promedio actualizados por la agencia fueron recabados durante la última semana de abril, y cubren un período de cinco días. En lo que respecta a los productos alimenticios y sus porciones por persona por día, se tomaron en consideración los criterios establecidos en el Plan de Alimentación Saludable para Emergencias en Puerto Rico.

Rivera Rodríguez aclaró que, además del registro de precios, personal de la agencia también se cercioró de que hubiese inventario suficiente de los distintos productos que componen la canasta de emergencia. “Existen abastos suficientes de los productos de primera necesidad”, afirmó.

Puerto Rico, el país donde más caro sale la compra

En enero, un estudio realizado por el portal Picodi señaló que Puerto Rico es el país de Latinoamérica con el costo más alto de alimentación básica. Según el reporte, una familia necesita $161.26 para poder satisfacer las necesidades nutricionales mínimas de un adulto por un mes.


Según Picodi, los investigadores cubrieron los países con un salario mínimo establecido por el gobierno. El estudio también encontró que en Puerto Rico, el salario mínimo aumentó 16.2% en comparación con el año anterior, lo que resulta en que los residentes de la isla gasten 12.1% del salario en la compra básica.

Video Cierran temporalmente el supermercado que vendía carne “descompuesta”