null: nullpx
Primarias Demócratas

Crisis económica en Puerto Rico pone en duda próxima primaria demócrata

Los demócratas puertorriqueños escogerán 67 delegados en las primarias del 5 de junio. Sin embargo, la falta de fondos, mantiene en vilo el proceso de voto y escrutinio electrónico.
22 Abr 2016 – 01:14 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JUAN, Puerto Rico.— La crisis económica de Puerto Rico ha puesto en duda la próxima elección primaria demócrata a celebrase el próximo 5 de junio en la Isla.

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García Vélez, efectuaba el viernes una reunión de emergencia porque el gobierno de la isla no ha entregado los 3 millones de dólares necesarios para imprimir las boletas y pagar por las máquinas de recuento de votos

García Vélez informó que convocó a los comisionados electorales a una reunión extraordinaria hoy viernes, a la 1:00 de la tarde, para discutir el curso a seguir con los pagos de Hacienda.

García agregó que considera acudir a la justicia para obligar el desembolso. El Departamento del Tesoro de Puerto Rico ha dicho que no desembolsará el dinero hasta la semana próxima.

Los demócratas puertorriqueños escogerán 67 delegados.

“La situación es intolerable. Ya he convocado a los comisionados electorales a una sesión extraordinaria y, de no haber unanimidad en lo que se plantee, esta servidora estará tomando hoy mismo la determinación de lo que se hará”, sostuvo García Vélez.

El pasado martes, la funcionaria sostuvo una reunión con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), en la que se concretó un acuerdo mediante el cual el Departamento de Hacienda desembolsaría cerca de 1.9 millón de dólares para la impresión de las papeletas y un millón a la compañía Dominion Voting System, encargada de las máquinas de escrutinio, para el día de hoy.

Sin embargo, en la tarde de ayer, el Departamento de Hacienda informó que no será sino hasta la semana próxima que podrá hacer los desembolsos.

Por lo pronto, García Vélez dijo que no ha “descartado nada. Tomaré las acciones que sean necesarias para asegurar las primarias y las elecciones generales”, concluyó.

Por su parte, Thomás Rivera Schatz tildó a García Vélez como incompetente y que pone en riesgo la celebración de la primarias a la vez que pide que se mantenga el voto a papel y lápiz.

"La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones no ha manejado los reglamentos de la primaria. Al día de hoy (ayer jueves), las urnas que se utilizan para esos fines de las máquinas de escrutinio electrónico, ni siquiera habian pedido prouestas ni celebrado subastas", afirmó el tiburón blanco.

"Hay una incapacidad total en la figura de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones que está poniendo en peligro las primarias, está poniendo en peligro las elecciones porque sencillamente está incapacitada y no tiene ni el más mínimo compromiso ni destreza", criticó Rivera Schatz.

Este recomendó que si no se tiene el dinero, se continúe con el método tradicional de voto a lápiz y papel. Este confía que es la única manera de evitar "una crisis severa. Y todo esto obedece a la incompetencia y la mediocridad de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones.", sentenció.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés