Cada 1 de junio comienza la temporada de huracanes en la región y es importante conocer medidas preventivas para evitar pérdidas humanas y materiales. Ante la posible llegada al Caribe de la tormenta tropical Fiona, te brindamos estas recomendaciones.
Qué hacer antes, durante y después de una tormenta o huracán
Además conoce lo que que debes tener antes de la llegada de un sistema metereológico y estar preparados para cualquier eventualidad.

¿Qué hacer antes, durante y después de un huracán?
Antes del huracán:
Prepare un kit de emergencia para tres días o más que incluya: agua (calcule un litro por persona al día y no olvide sus mascotas), alimentos enlatados, linterna, radio portátil, baterías extra, un botiquín de primeros auxilios, sus documentos importantes (Licencia, Seguro Social, Acta de nacimiento, Pasaporte, etc.), dinero en efectivo, ropa, medicamentos y todo lo que usted piense que es necesario para pasar un mal tiempo. Cargue su celular y tenga una batería externa.
En su casa congele agua en contenedores plásticos. Esto ayudaría que si la electricidad falla mantendría sus alimentos fríos. Además, quite los cuadros y adornos de las paredes, recoja cortinas y persianas. Inspeccione el hogar y su perímetro, es muy importante que haga las reparaciones necesarias para que no tenga problemas o situaciones mayores al terminar el sistema. Mantenga control de la electricidad, las llaves de agua y cierre el gas.
Guarde todo material importante en un área a prueba de agua, además de los papeles importantes tanto de trabajo como personales. Llene el tanque de gasolina de su auto y verifique que todo esté en orden por si surge alguna emergencia.
Afuera de su casa no corte ningún tipo de ramas o troncos de los árboles, esto podría convertirse en peligrosos proyectiles si son arrastrados por el viento a toda velocidad, es necesario que todo artículo que podría ser alzado por los vientos sea guardado dentro del hogar o una covacha.
Durante el huracán
Manténgase informado mediante las redes sociales, televisión o radio. NO escuche rumores, solo información de medios noticiosos confiables y las autoridades.
A menos que las autoridades lo indiquen o se movilice un refugio, quédese dentro de su casa y resguárdese lejos de ventanas y cristales, en un closet, habitación sin ventanas o pasillo. No se confíe si hay una calma; puede ser el ojo de la tormenta y los vientos van a regresar. En caso de haber proyectiles que puedan hacerle daño, échese al piso bajo una mesa o un objeto resistente.
Después del huracán
Espere a anuncios oficiales antes de salir de su casa o refugio. No salga por puro gusto a enterarse y curiosear.
En caso de que usted y su familia queden separados, usen su plan familiar de emergencia, comuníquese con la Cruz Roja Americana y las autoridades locales y estatales.
Inspeccione su hogar, el gas y los cables eléctricos. Camine con cuidado por la parte exterior de su casa y compruebe si hay cables de electricidad sueltos, fugas de gas y daños estructurales antes de entrar. Inspeccione si su vivienda sufrió daños. Tome fotografías de los daños, tanto del edificio como de su contenido, para su reclamación al seguro. Si tiene alguna duda acerca de la seguridad, llame a un inspector de edificios calificado o un ingeniero estructural antes de entrar.
Lo que debes tener antes de la llegada de la tormenta
¿Qué hacer con tus hijos durante una tormenta o huracán?
Explique qué son los huracanes
Mientras más conocimiento tengan los menores sobre los eventos atmosféricos más seguros se van a sentir.
Involucre a los niños en la preparación
Sea recogiendo en el patio, ordenando baterías o empacando artículos de seguridad, permita que los niños sean parte de las labores.
Planifique actividades
Una vez las preparaciones culminen, la espera puede causar ansiedad en los niños. Planifique actividades para pasar el tiempo, especialmente si falla el servicio eléctrico. Entre las actividades que puede realizar tome en consideración:
- Juegos con las linternas
- Juegos de mesa o cartas
- Jugar al esconder
- Hacer castillos con las sábanas
- Contar historias
- Y comer los productos de la nevera que sean perecederos








