Malaria

Confirman caso de malaria en Puerto Rico

Se trata de un caso importado de la República Dominicana. En 2015 se reportaron más de siete casos de personas que habían vacacionado en Punta Cana.
6 Jul 2016 – 4:41 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. La secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Ríus Armendáriz, informó haber confirmado un caso de malaria importada de la República Dominicana.

Este sería el primer caso importado este año en la Isla y el segundo en reportarse. Hace unos meses se confirmó el de una persona que se contagió al viajar al continente africano.

Para 2015 hubo más de siete casos confirmados y todos los contagios se dieron entre personas que vacacionaban en la zona turística de Punta Cana, por lo que se catalogaron entonces como “casos aislados”.

Anualmente Puerto Rico recibe de cinco a seis casos importados de malaria, principalmente de soldados de la Guardia Nacional.

“Las personas que regresan de algún país donde hay malaria deben estar alertas a cualquier síntoma de enfermedad dentro de las primeras 2 a 4 semanas posteriores al viaje y, de presentar algún síntoma, consultar a su médico para evaluación y tratamiento, según sea necesario,” enfatizó Ríus Armendáriz en comunicado de prensa.

“No olvidemos que el año pasado para esta misma época tuvimos 7 casos de malaria importados entre viajero a la región de Punta Cana” apuntó.

La titular de Salud indicó que todo viajero debe consultar con su médico y tomar los anti-maláricos necesarios. Los mismos deben ser tomados antes, durante y después del viaje. Además, es importante que durante el viaje eviten ser picados por insectos y hagan uso de repelente y ropa adecuada, en particular durante actividades que sean en horas del atardecer y durante la noche.

La malaria es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles. Algunas zonas de riesgo de contraer esta enfermedad son África, Centroamérica y Sudamérica, así como en algunas partes del Caribe.

El mosquito que transmite la enfermedad es la hembra y pica de noche. Vive principalmente en zonas de manglares.Si pica a un paciente con malaria se contagia y puede contagiar a más personas.

La malaria no es una enfermedad endémica de Puerto Rico. Aunque existen poblaciones del mosquito transmisor, son mínimas, según había indicado Ríus anteriormente.


Más:


Más contenido de tu interés