null: nullpx
Animales

Comité recomienda enviar al extranjero a un elefante y a 12 felinos del Zoo de Mayagüez en Puerto Rico

Por los problemas económicos que aquejan al zoo irían a santuarios de animales fuera del país. Por otro lado, una puma falleció por úlcera.
22 Ago 2017 – 8:12 AM EDT

El comité ejecutivo creado para evaluar el estado del zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez recomendó trasladar al elefante 'Mundi' y a los 12 felinos del parque a un santuario para mejorar su calidad de vida, a la vez que reveló que el domingo falleció una puma hembra por una úlcera de estómago.

Durante las pasadas semanas el grupo sostuvo varias reuniones para investigar e identificar las áreas que requieren atención inmediata e identificar cómo garantizar el bienestar de estos animales.

De igual forma, el comité realizó dos visitas para inspeccionar el zoológico.

El comité está integrado por Luis Martínez, director de la Oficina de la primera dama; la periodista Susan Soltero, la activista Carla Capalli, la bióloga Lourdes Meléndez, y la directora del Parque de las Ciencias del Municipio de Bayamón, Janette Pagán.

Meléndez tiene 27 años de experiencia como bióloga y Pagán cuenta con más de 25 años de experiencia coordinando áreas administrativas y operacionales del Parque de las Ciencias.

El comité ejecutivo indicó al gobernador Ricardo Rosselló que la organización sin fines de lucro Elephant Aid International está interesada en asumir la custodia del elefante 'Mundi', sin ningún costo para el zoológico de Mayagüez.

La organización internaría a 'Mundi' en el santuario Elephant Refuge North America en el sureño estado norteamericano de Georgia y garantiza su cuidado libre de abusos.

En relación a la relocalización de los 12 felinos -entre los que se encuentran pumas, tigres y leones- las organizaciones The Wild Animal Sanctuary en Colorado y The Wildcat Sanctuary en Minnesota expresaron su intención de colaborar en el proceso de traslado.

"Nuestro santuario rescata a animales de países extranjeros y lugares distantes de forma regular, por lo que tenemos el equipo, la mano de obra y la experiencia para llevar a cabo este importante y complicado trabajo", expresó en una misiva el director ejecutivo de The Wild Animal Sanctuary, Pat Craig.

Estas organizaciones son sin fines de lucro y trabajan con donaciones que realizan personas y entidades privadas.

La crisis económica que afecta a la isla, actualmente en quiebra, se ha hecho sentir en el clásico zoológico de Puerto Rico, al que le cuesta atender a los animales con los recursos actuales y escasez de personal.

El comité ejecutivo que evalúa el zoológico fue creado en junio pasado cuando se informó de la muerte de cinco cachorros de león ese mismo mes.

Según un primer informe sobre el lugar, los animales del zoo recibían comida y medicamentos expirados.

Un león, por su parte, supuestamente dormía en un pasillo pero ahora tiene acceso inmediato y fácil a otra área aledaña, que parece limpia y con agua potable, y en donde se puede alimentar y mover.

Por otro lado, las autoridades del zoológico reportaron que el domingo una puma hembra falleció por una úlcera en el estómago que provocó una hemorragia interna, según datos preliminares de la necropsia.

Crisis económica golpea fuerte a los animales del Zoológico de Mayagüez

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés