Cómo denunciar a quien apuñaló a una tortuga carey con huevos y dejó evidencias en Salinas

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales pide colaboración para identificar a la persona que apuñaló una tortuga carey, especie que desde el 1996, está en peligro de extinción. El caparazón, sus vísceras y huevos, fueron hallados en un vertedero clandestino, en Salinas.

Video La historia de Pennywise: la tortuga gigante que volvió al mar tras sobrevivir a un accidente en Florida

SAN JUAN, Puerto Rico - En el mundo de las tortugas marinas, hay historias de éxito como la de 'Pennywise', que compartimos en el video. También hay otras, como la muerte de una tortuga carey reportada este sábado, al sur de Puerto Rico.

En un vertedero clandestino del costero barrio Las 80, en Salinas, agentes de la Unidad Marítima del Cuerpo de Vigilantes recuperaron el caparazón y las vísceras de una tortuga carey.

PUBLICIDAD

El reptil murió apuñalado "vilmente por alguna o varias personas", declaró Waldemar Quiles, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Junto a los restos de la tortuga carey, también fue recuperado "un cuchillo de cortar, filoso", apuntó Quiles, por escrito.

Agregó, que se comunicó con agentes de "la Oficina Nacional de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y con el Instituto de Ciencias Forenses para que se evalúe el cuchillo y si el mismo contiene fibras, huellas dactilares y/o ADN que viabilice una identificación de su propietario o (de la) persona que lo utilizó".

Una especie protegida

Desde el 1996, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró a las tortugas de carey o Eretmochelys imbricata (su nombre científico) como especie protegida, "en peligro crítico de extinción".

Atentar en su contra es un delito federal, que puede ser penalizado con una multa de hasta 50,000 dólares, un año de cárcel o ambas penas.

Quiles confirmó que "esto fue un delito, pues también se encontraron huevos, lo que detalla que este carey era hembra".

Para denunciar a la persona o personas responsables, de manera confidencial, ofreció el número telefónico 787-999-2200, extensión 2911.

El secretario del DRNA recordó que en esa línea esperan información las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

También te puede interesar: