null: nullpx
Presos

Comisión de Derechos Civiles supervisará el voto de los confinados

Los 11,024 confinados votarán el domingo, dos días antes de las elecciones generales, en las 34 instituciones correccionales de la Isla.
4 Nov 2016 – 3:22 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - Sobre 50 observadores de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) presenciarán el proceso de voto de la población en confinamiento que se llevará a cabo el domingo en las 34 instituciones correccionales alrededor del país.
El objetivo es que a los 11,024 confinados del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) se les respete su derecho al voto.

"El principio de inviolabilidad de la dignidad del ser humano no puede limitarse a los que viven libremente en la comunidad. Traspone las rejas de las prisiones, porque tras ellas, quienes pagan su deuda a la sociedad son también seres humanos. La población en confinamiento no está fuera del alcance de la Constitución", expresó Ever Padilla Ruiz, director de la CDC.

Agregó que para las primarias celebradas en junio observadores de la CDC documentaron situaciones adversas a la norma.

Según Padilla Ruiz, los observadores fueron instruidos y están claros en que "observaremos como entes totalmente neutrales. Nuestro objetivo no es obstaculizar el proceso, nuestra función es observar, documentar y velar por la pulcritud del proceso para ofrecer recomendaciones posteriores en aras de proteger el derecho al voto libre y secreto".

Contó que "en junio, durante el proceso de las primarias observamos prácticas que restringieron la secretividad del voto a la población en confinamiento. En algunos penales, estuvieron votando esposados con restricciones mecánicas cortas”.

Agregó que “esta acción dificulta el manejo de las papeletas por lo que funcionarios u oficiales tuvieron que asistirles, violentando la secretividad del proceso".

El director subrayó que dichas observaciones le fueron notificadas formalmente al secretario del DCR, Einar Ramos López, a los fines de que hayan sido tomadas en cuenta y puedan ser implementadas el próximo domingo.

Padilla Ruiz exhortó al DCR a que instruya a los superintendentes y comandantes de seguridad con medidas uniformes para que se proteja la integridad del derecho al voto de los confinados, descansando en que "los derechos humanos son parte esencial de nuestra Constitución y somos los funcionarios públicos los responsables de protegerlos y enaltecerlos".

Los observadores de la CDC estarán presentes en todos los penales, de máxima, mediana y mínima seguridad.

En Puerto Rico los confinados gozan de derecho al sufragio y se estima que más de la mitad participa activamente de los procesos electorales. Esto, contrario a los Estados Unidos, donde solo dos estados (Maine y Vermont) lo permiten. En la Isla, tradicionalmente el evento en las cárceles se celebra varios días antes de cada votación.
Los esfuerzos para retirar este derecho han sido infructuosos.


Más contenido de tu interés