publicidad
Primaria Republicana en Puerto Rico

Confinados de Puerto Rico votan por adelantado en la primaria republicana

Confinados de Puerto Rico votan por adelantado en la primaria republicana

Aunque se desconoce el número exacto de cuántos votaron, la participación fue baja.

Primaria Republicana en Puerto Rico
Primaria Republicana en Puerto Rico

Jessica Pérez Cámara
@jessicamperez

Como es costumbre en Puerto Rico, los confinados del país ejercieron su derecho al voto por adelantado de cara a las primarias republicanas de este domingo, 6 de marzo en la Isla.

Aunque el número de confinados que participó se desconoce aún, el subsecretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico (DCR), Víctor Rivera Sierra, dijo a Univisionpr.com que unas 6,500 personas ingresadas en instituciones penales de la Isla se inscribieron para para votar.

Esto no quiere decir que participaron de esta elección especial, sino que pueden hacerlo en la primaria estatal del 5 de junio y en las elecciones generales del 8 de noviembre. De hecho, el funcionario expresó que en la primaria estatal se espera mucha mayor participación e interés que hoy.

“El proceso transcurrió normal, de 8:00 am a 3:00 pm”, explicó Rivera Sierra. Sin embargo, en algunas instituciones con poca población, como el Centro de Tratamiento Residencial de Arecibo donde hay solo 55 confinados, solo quisieron votar unos 12 y el proceso culminó bastante rápido.

En Puerto Rico hay 39 instituciones penales administradas por el DCR (35 de adultos y cuatro de menores transgresores) que albergan una población de 11,500 personas.

En Puerto Rico los confinados gozan de derecho al sufragio y se estima que más de la mitad participa activamente de los procesos electorales. Esto, contrario a los Estados Unidos, donde solo dos estados (Maine y Vermont) lo permiten. Los esfuerzos para retirar este derecho han sido infructuosos.

publicidad

Para la primaria del domingo se espera la participación de unas 25 mil a 30 mil personas, aproximadamente, un número considerablemente menor a la primaria del 2012. Este año solo se habilitaron 110 centros de votación (al menos uno en cada precinto electoral) por el gasto público que representaba para el Gobierno local, que está sumido en una profunda crisis económica.

Vea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad