El artista puertorriqueño Chayanne aparece entre los personajes mencionados en Pandora Papers, la investigación más reciente del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre el uso de paraísos fiscales a través de compañías offshore.
Chayanne está entre los empresarios puertorriqueños implicados en Pandora Papers
El artista puertorriqueño fue dueño de una offshore de Panamá entre 2001 y 2013, reveló el hallazgo del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos.

Elmer Figueroa Arce, nombre real del cantante, aparece en esta lista junto a otros empresarios residentes en Puerto Rico, entre ellos contratistas del gobierno, y en su caso como dueño de una offshore llamada Fentress International, S.A., según reveló el diario El País de España.
Chayanne recibió un poder notarial en 2001 que le autorizó a representar, cobrar, pedir préstamos y firmar contratos a nombre de Fentress, empresa que fue disuelta en 2013.
Su esposa, Marilisa Maronesse, venezolana, aparece como directora y accionista de la compañía Eloisa Investments LCC, para cuya apertura se utilizó una firma panameña, Overseas Management Corp. (OMC).
De acuerdo con la investigación de El País para el ICIJ, Eloisa Investments es propietaria de un apartamento de medio millón de dólares en las residencias del Hilton Grand Hotel en Miami.
Chayanne no contestó a una petición de entrevista, reportó El País.
Además del artista, otros cinco empresarios de la Isla aparecen listados en Pandora Papers.
Manuel Matienzo Echeverría, quien intentó vender ventiladores a la administración de Wanda Vázquez y fue donante de Ricardo Rosselló y Pedro Pierluisi, aparece como beneficiario de NEN Holdings Ltd., una offshore establecida en el 2011 en las Islas Vírgenes Británicas (BVI), gracias a una gestión de Fidelity Corporate Services, una compañía de BVI que se dedica a montar y manejar compañías offshore.
El empresario dominicano José Lora Gerónimo, residente de Puerto Rico, estableció una entidad llamada Caribbean Trader’s Option Corp. también en las Islas Vírgenes Británicas, aunque no realizó transacciones ni recibió activos, según dijo al ICIJ, pues su propósito era “tener vigencia en esa región de las islas”, para identificar clientes para su negocio migratorio en Puerto Rico.
Joaquín Martínez Viguie, su esposa Cecilia Sifre y su hijo Joaquín Martínez Sifre establecieron una empresa en Panamá bajo el nombre LCD América Latina S.A., a través del bufete Alcogal de aquel país.
Ellos tres tienen varias compañías registradas en Puerto Rico, entre ellas Landscape Contractors & Designers LLC, un negocio de jardinería con sede en Toa Baja, que tiene como clientes a varios de los hoteles más exclusivos del país y contratos con el gobierno durante los últimos 10 años.
Aunque la familia Martínez Sifel no respondió a una petición para declarar, Alcogal rechazó los señalamientos del ICIJ, aseguró que no ha actuado de manera indebida y que reporta a las autoridades cualquier actividad potencialmente ilegal de sus clientes.





