null: nullpx
Política Local

Político puertorriqueño copia discurso del fallecido candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán

Un discurso pronunciado por el candidato presidencial colombiano Luis Carlos Galán fue copiado y modificado por un candidato a cabildero para apoyar la estadidad de Puerto Rico.
21 Abr 2021 – 05:32 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Carlos Javier Rivera Ortiz, candidato a cabildero en Washington mediante nominación directa, le copió un discurso a Luis Carlos Galán, el fallecido candidato a la presidencia de Colombia que fue asesinado en campaña en 1989.

El plagio del discurso, que el político puertorriqueño usó para hacer proselitismo en su favor, fue evidenciado por Robinson Camacho en Twitter, en un video que superpone las palabras del boricua con las del finado político colombiano.

Galán, en su discurso, comienza diciendo “estamos cambiando la conciencia del pueblo colombiano” y Rivera Ortiz, en cambio sustituye la última palabra por “borincano”.

Y continúa: “como lo necesita, como lo requiere para progresar en verdad, para adquirir dignidad pala adquirir plena conciencia de sus derechos”, repite Rivera Ortiz sin la misma emoción que Galán.

Sin embargo, en una parte del discurso, el político puertorriqueño introduce una idea para apoyar la estadidad de Puerto Rico: “para no ser un territorio marginal, secundario y poder levantar nuestra bandera en igualdad de condiciones de los demás estados de la nación”.

En el video donde repite el discurso de Galán, el político boricua se ostenta como “un líder leal” que está “comprometido con el territorio incorporado”. En las imágenes aparece caminando hacia una playa.

La revelación del plagio de este discurso causó indignación y burlas entre usuarios de redes sociales de Puerto Rico.

“Tuve que verlo varias veces; puede caer en plagio. Es un cabeza hueca que copia sin medir consecuencias”, indicó la usuaria @Wimbyta.

Otros usuarios señalaron la paradoja de que un político que se considera republicano copie a un liberal.

¿Quién es Carlos Javier Rivera Ortiz?

Carlos Javier Rivera Ortiz es un personaje relativamente nuevo en la política boricua, afirmó Camacho en entrevista con Univision Puerto Rico.

“El es una de las personas que están tratando de llegar a Washington, como cabildero, que es esta elección especial que se está tratando de hacer en Puerto Rico, son seis o siete individuos y van a tratar de votar por ellos para que lleguen a Washington”, dijo Camacho.

“Él es uno de los que está tratando de llegar a Washington mediante nominación directa, o sea que están exhortando a la gente que voten por él, que pongan el nombre de él en la papeleta”, añadió.

Camacho opinó que el plagio del discurso de Galán es una falta de respeto a la memoria del político colombiano.

“Yo creo que es una falta de respeto para Latinoamérica y el mismo Partido Nuevo Progresista, porque debería ser el primero en salir adelante y decir ‘esto está mal’”.

Camacho recordó que cuando Alexandra Lúgaro contendió por la gobernación hizo algo similar en un anuncio y el PNP “le cayó encima”.

“Sin embargo, cuando es uno de sus partidarios, pues hay un gran silencio”, añadió.

“Que no sean hipócritas, que si van a criticar una acción del partido contrario, que lo hagan en el suyo”, declaró.

¿Quién fue Luis Carlos Galán?

Luis Carlos Galán fue un político colombiano que lideró el partido Nuevo Liberalismo, una fuerza disidente el Partido Liberal Colombiano.

Galán, quien se postulaba para las elecciones presidenciales de 1990, se caracterizó por oponerse a la mafia en Colombia y por promover la extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.

Cabe recordar que en la década de los 80s, Colombia estaba bajo el asedio de los narcotraficantes, quienes solían causar terror en la sociedad y amedrentar al gobierno con la detonación de autos bomba, secuestros y otros delitos, además de posicionarse a nivel mundial en la exportación de narcóticos.

De hecho, el asesinato de Galán durante un mitin en Soacha en 1989 se atribuyó al Cártel de Medellín de Pablo Escobar y a un grupo de narcotraficantes conocido como Los Extraditables. También se responsabilizó de este atentado al político Alberto Santofimio.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés