null: nullpx
Cámara de Representantes

Cámara aprueba nuevas enmiendas al Nuevo Modelo Contributivo en Puerto Rico

Como parte de las enmiendas se encuentra la rebaja contributiva de un 5 a un 8 por ciento a todo contribuyente cuyo ingreso no exceda de los 100 mil dólares.
28 Feb 2020 – 07:20 PM EST

La Cámara de Representantes aprobó el jueves el proyecto de la Cámara 2419, de la autoría de su presidente Carlos Johnny Méndez Núñez, junto al representante Antonio Soto Torres, para incorporar nuevas enmiendas técnicas al Nuevo Modelo Contributivo, en busca de ajustar los beneficios de los contribuyentes.

Según la pieza legislativa, el cambio es el resultado del esfuerzo combinado de la Asamblea Legislativa junto al personal del Departamento de Hacienda para aprobar una ley que cumpla “con el estándar de ser fiscalmente neutral”, validado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Como parte de las enmiendas se encuentra, la rebaja contributiva de un 5 a un 8 por ciento a todo contribuyente cuyo ingreso no exceda de los 100 mil dólares.

En el renglón de declaración informativa sobre el pago de contributivo estimado o sobre ingreso, se pospone la fecha de presentación para las planillas del año contributivo 2019 hasta el 31 de marzo.

Además, se posterga la fecha de pago de planilla hasta el 15 de mayo en vez del 15 de abril de 2020.

En cuanto al impuesto sobre la prestación de servicios rendidos a otros comercios (conocido como B2B), se aumenta la exención de 200 mil a 300 mil dólares, lo que representa 5.3 millones de dólares adicionales equivalente a un 85 por ciento del total de contribuyentes que estarán exentos, para un gran total de 20.8 millones de dólares.

Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que cuenten con un volumen de negocio de hasta 10 millones de dólares, se le eximirá de la obligación de auditar sus estados financieros. Esto, entre otros incentivos o exenciones para entidades sin fines de lucro; de la industria de la construcción, de cine, telecomunicaciones, entre otras.

También te puede interesar



Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.