null: nullpx
Cámara de Representantes

Cámara aprueba el plebiscito del 3 de noviembre en Puerto Rico

La medida persigue garantizar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y a requerir del Gobierno Federal la reparación de agravios.
9 Mar 2020 – 06:55 PM EDT

El Proyecto del Senado 1467, que propone establecer la "Ley para la Solución Final del Estatus Político de Puerto Rico", con el fin de instituir las reglas que regirán la celebración de un plebiscito el 3 de noviembre de 2020, fue aprobado hoy lunes por la Cámara de Representantes.

El presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, ponderó en su turno sobre la medida que “es un día muy importante para la Cámara de Representantes. Es un compromiso de descolonización. No hay una discusión seria de un asunto trascendental de abandonar la condición colonial de Puerto Rico… El pueblo de Puerto Rico tiene que saber que tendrán la oportunidad nuevamente, si quieren la estadidad o no”.

La medida, que propone una sexta consulta de estatus al unirse a otras cinco celebradas entre los años 1967 y 2017, persigue garantizar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y a requerir del Gobierno Federal la reparación de agravios, fue debatida por más de cinco horas en el Hemiciclo de este Cuerpo.

El representante José Aponte Hernández, presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus, presentó la pieza legislativa sosteniendo que “esto es un problema de muchísimos años y es un asunto de dignidad e igualdad. Desde mi perspectiva, nosotros tenemos el mandato ya expresado en el 2012 y en el 2017. Tenemos un proyecto que el 3 de noviembre, los ciudadanos se puedan expresar sobre su problema colonial. Nosotros tenemos el mandato del pueblo de Puerto Rico y vamos a ratificarlo”.

A su vez, el portavoz de la minoría parlamentaria del partido popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez, expresó que “este no es el momento, este no es el proyecto y el propio PNP está consciente que este proyecto es un intento de levantar y sacar de los hogares a los estadistas a votar”. Mientras, el representante independiente Manuel Natal Albelo, acató esa opinión, sosteniendo: "Sí, por votos, una razón por la cual están haciendo esto".

Asimismo, el representante del Partido Independentista Denis Márquez Lebrón, señaló en su turno que "no le puedo votar a favor al proyecto de ley tal y como está redactado, y con las alternativas que propone... una cosa es votarle en contra al proyecto y otra cosa es lo que va a hacer el partido".

El vicepresidente, José “Pichi” Torres Zamora, señaló que "si no es por la estadidad no llega el dinero para educación, no llega el dinero para salud, no llega el dinero para carreteras... es más fácil hacerle campaña en contra que hablar con sustancia y por qué queremos igualdad para todos los puertorriqueños".

También te puede interesar



Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.