null: nullpx
Energía Eléctrica

Bernier afirma que explicaciones dadas hasta el momento por apagón “son inaceptables” y se abre a privatización de generación de energía

“Sin una urgente inyección de capital que permita renovar su infraestructura, la Autoridad de Energía Eléctrica corre el riesgo de volver a vivir una situación igual o peor que esta. Es urgente la reestructuración de la deuda", aseguró.
23 Sep 2016 – 5:02 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente y candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, opinó que las explicaciones que se han entregado por la emergencia energética que está sufriendo el país son “inaceptables”.

“Quiero expresar mi solidaridad con la inconformidad y la molestia que como pueblo hemos sufrido por el apagón general del suministro de energía eléctrica. Las explicaciones dadas hasta el momento son inaceptables, puesto que ese evento debió ser previsible”, afirmó.

Al respecto, sostuvo que “vivir la fragilidad del sistema eléctrico del país levanta la urgente necesidad de replantearnos toda la política energética. Ese sentido de impotencia y desolación que todos y cada uno de los que vivimos en la Isla no puede tolerarse ni puede volverse a repetir”.

Además, reiteró que “los esfuerzos realizados en los pasados años para transformar la Autoridad de Energía Eléctrica han sido insuficientes e interrumpidos”.

“Esta realidad es a todas luces incompatible con la necesidad urgente de recuperación económica de Puerto Rico, que será virtualmente imposible mientras contemos con una infraestructura eléctrica dependiente del petróleo cara, deteriorada e insegura para trabajadores y abonados”.

A su vez, dijo que debe haber una transición a una mayor generación de energía en manos privadas.

Sin embargo, aclaró que la transmisión, el riego y el mantenimiento del sistema” debe continuar “en manos públicas con una mayor participación en la gobernanza de la corporación pública del sector privado y de los trabajadores de la corporación, aspirando a que la misma se convierta en una empresa de capital y gerencia mixta”.

Igualmente, comentó que se tiene que dar una “ negociación con los acreedores de la AEE para que una vez puesta en manos privadas la generación de energía eléctrica, se libere a la corporación pública de la tara económica y gerencial que representa el contrato con la empresa Alix Partners, negociando que el capital liberado de la corporación se utilice junto con capital privado en la inversión necesaria para la revitalización de la infraestructura de la Autoridad y la puesta al día de su mantenimiento”.

Agregó que “la idea sería utilizar las economías de la Autoridad, así como la inversión privada y comunitaria, en la creación de un fondo para sufragar el Plan de Mejoras Capitales de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

Para Bernier, “esa renegociación con los acreedores de la AEE debe incluir la revisión de las tarifas residenciales y comerciales de la corporación a fin de que las mismas sean un incentivo a la inversión y no una carga adicional para los empresarios, comerciantes y residentes de Puerto Rico. La liberación de recursos hacia el capital privado y comunitario debe permitir esa necesaria reducción”.

Asimismo, recomendó “ acelerar la construcción de proyectos de Energía Renovable mediante la creación de Alianzas Público Privadas y proyectos de autogestión energética comunitaria, empresarial y familiar”.

Pidió, también, “la puesta en marcha de un plan agresivo hacia la reestructuración corporativa de la AEE, que despolitice su gerencia y que permita liberar recursos que hoy se desperdician en burocracia y gastos externos hacia la revitalización de la infraestructura de la corporación”.

Según el político, “no puede haber espacio para que la AEE continúe siendo un botín partidista, ni para el desperdicio de recursos en contratos y gastos innecesarios mientras cuenta con un sistema de generación y distribución de energía eléctrica en tal mal estado”.
Advirtió que “sin una urgente inyección de capital que permita renovar su infraestructura, la Autoridad de Energía Eléctrica corre el riesgo de volver a vivir una situación igual o peor que esta. Es urgente la reestructuración de la deuda y la puesta en marcha de las medidas para renovar la infraestructura y la gobernanza de la corporación”.

Vea también:


Más contenido de tu interés