null: nullpx
Asesinatos

Aumenta un 22.5 % el número de asesinatos en lo que va de año en Puerto Rico

Según explicaron, 48 por ciento de los casos de asesinato están relacionados con el narcotráfico.
14 Mar 2016 – 4:21 PM EDT

San Juan - El número de asesinatos en lo que va de año en Puerto Rico ha aumentado un 22.5 % respecto del mismo periodo de 2014, después de que durante el fin de semana otras 10 personas murieran de forma violenta en la isla.

Por su parte, el superintendente de la Policía, José Luis Caldero, aceptó que el índice de casos criminales ha aumentado durante los primeros tres meses del año, alterando el patrón que se reportó durante el año pasado para esta misma fecha, pero se mostró confiado en revertir la situación.

En dos meses y medio del año se han producido 120 asesinatos.

"Ha habido un aumento de asesinatos en los primeros meses. Eso está ahí. Las estadísticas están ahí con claridad y transparencia", dijo el jefe de la Policía.

En lo que va de año 131 personas han sido asesinadas en la isla, 24 más que en el mismo periodo de 2014, según los datos de la Policía de Puerto Rico.

Aún así, Caldero expresó su confianza en que " durante los próximos meses podamos recuperarnos y que del desarrollo que estamos haciendo de las investigaciones criminales pueda volver nuevamente a una baja significativa".

"Tenemos tres casos que ya están levantándose expedientes para ser radicados", dijo Caldero, quien apuntó que los cuatro asesinatos registrados en la madrugada del sábado en la localidad sureña de Ponce "nos dañó las estadísticas".

Una vez más, Caldero puso de relieve que está aumentando el número de asesinatos que no están relacionados con el tráfico de drogas, tradicionalmente la principal causa de muertes violentas en la isla.

"Por ejemplo (este fin de semana) tuvimos un caso de asesinato por una discusión de una cabalgata entre una persona que iba en un carro y uno que iba a caballo; tuvimos otro (...) entre personas que ya habían tenido varias discusiones, relacionadas con que una pareja estaba con otro", explicó.

Según dijo, "hemos visto un marcado aumento de este tipo de asesinatos en los dos primeros meses del año".

Sin embargo, el 48 por ciento de los casos de asesinato están relacionados con el narcotráfico.

Caldero indicó que está disponible para escuchar cualquier propuesta para combatir la criminalidad.

Por otro lado, calificó como “insólito” que un puertorriqueño haya sido asesinado en Wisconsin por un vecino por aparentemente no hablar inglés.

Más contenido de tu interés