null: nullpx
Contaminación

Más de 40 camiones depositaron cenizas en Peñuelas y arrestan a una persona en protesta

AES anunció este martes el envío de más derivados de cenizas de carbón al vertedero de Peñuelas y los manifestantes intentaron detenerlos.
1 Ago 2017 – 9:27 AM EDT

Más de 40 camiones que transportaban desperdicios industriales derivados de cenizas de carbón y escoltados por la Policía depositaron su carga este martes en el vertedero de Peñuelas aunque manifestantes que se oponen al vertido intentaron evitarlo y uno de ellos, de 73 años de edad, fue arrestado.

Los manifestantes colocaron piedras, neumáticos, ramas y se acostaron en la vía para evitar el ingreso de los camiones al vertedero pero la Policía escoltó a los vehículos y estos pudieron ingresar al relleno sanitario, 19 días después de que se depositaran por última vez derivados de cenizas de carbón en el lugar.

Durante las acciones de protesta la Policía arrestó poco antes de las 7:00 de la mañana a un anciano de 73 años de edad, Juan Román Aponte, residente en Peñuelas, a quien le imputaron obstrucción a la justicia y resistencia al arresto.

Tras su arresto, Román dijo sentirse mal de salud y fue transportado al CDT San Lucas, ubicado en barrio El Tuque, en Ponce, donde fue atendido por un médico.

Tras el incidente en Peñuelas el gobernador Ricardo Rosselló expresó que “ya pasamos una ley que establece una transición para sacarlas (los derivados de las cenizas) fuera de Puerto Rico” y espera que el proceso concluya con un final satisfactorio para las partes en disputa.

“Ya nosotros estamos trabajando de manera diligente para que podamos comenzar esa transición para depositar esas cenizas fuera de Puerto Rico”, dijo Rosselló el martes.

Por su parte, el portavoz de los manifestantes en Peñuelas, Jimmy Borrero, dijo que los ciudadanos seguirán intentando evitar el ingreso de los camiones al vertedero.

“Tenemos derecho a la vida y a defendernos. Nosotros no nos vamos a echar para atrás. Esta comunidad se va a mantener en pie. Vamos a seguir luchando y defendiendo la vida de nosotros”, dijo Borrero.

El martes la empresa generadora de energía a carbón AES confirmó que había reanudado el envío del derivado de cenizas de carbón agremax al vertedero operado por la empresa EC Waste en Peñuelas.


Los manifestantes se oponen al depósito de cenizas de carbón y sus derivados en el vertedero porque sostienen que son contaminantes y contienen sustancias tóxicas y cancerígenas como arsénico, plomo, mercurio y cromo.

Además, citan el caso de la localidad de Arroyo Barril, en la República Dominicana, donde AES depositaba anteriormente las cenizas de carbón y se reportaron casos de enfermedades pulmonares, cutáneas, defectos congénitos o abortos espontáneos.

La empresa fue obligaba a limpiar los lugares en donde depositaba las cenizas y a transar demandas y pagar multas multimillonarias.

AES, por su parte, sostiene que las cenizas no son tóxicas y citan a la Junta de Calidad Ambiental que ha expresado que los residuos son un desperdicio sólido "no peligroso”.

Por su parte, la empresa dueña del vertedero de Peñuelas, EC Waste, mantiene que su vertedero es la solución más segura y viable para el manejo y disposición del agremax, sin amenazar la salud ni el ambiente.

El agremax es un derivado de las cenizas de carbón mezcladas con agua, que se solidifica en forma de roca y que AES deposita en el vertedero de Peñuelas.

EC Waste había avisado el domingo pasado que reanudaría en cualquier momento el depósito de derivados de cenizas en el vertedero.


Ese mismo día cientos de personas se manifestaron frente al vertedero y Borrero advirtió que harán actos de desobediencia civil “hasta las últimas consecuencias” para evitar que AES siga depositando los residuos allí.

“Lamentamos de nuevo los incidentes protagonizados por aquellos que, a pesar de todos los informes de salud, informes científicos, decisiones de los tribunales locales y federales y la propia ley vigente, siguen intentando impedir el acceso de los subproductos de la combustión del carbón a los vertederos para su uso y aplicación beneficiosa”, dijo este martes Manuel Mata, presidente de AES.

Agregó que AES mantendrá el suministro del agregado manufacturado a los vertederos de Peñuelas para disminuir el uso de tierra virgen de las montañas, como sucede hasta el momento, “y continuará dando apoyo a la industria de la manufactura con la solidificación de sus desperdicios líquidos”.

Más contenido de tu interés