null: nullpx
Criminalidad y Justicia

Archivan caso contra tres hombres acusados de matar a Glorimar Pérez

Los tres hombres pasaron más de 20 años en la cárcel tras ser acusados por el asesinato de modelo Glorimar Pérez. Hoy Justicia solicitó que se archivara el caso sin perjuicio de cargos por falta de disponibilidad de la prueba tras el paso del tiempo.
27 Sep 2016 – 12:15 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El juez José Emilio González, del Tribunal de Aguadilla, anunció hoy el archivo del caso contra los tres hombres que pasaron más de 20 años en la cárcel tras ser acusados por el asesinato de la modelo Glorimar Pérez Santiago.

El Ministerio Público determinó que no poseía pruebas contra Nelson Ortiz, Nelson Ruiz y José Caro por el asesinato de la mujer.

“Donde no hay caso, hay que reconocer que no hay caso. Vamos a decretar el archivo de esta causa y los señores inocentes se levantan y acérquense al podio. Ya nadie los acusa. Así que son inocentes. Nosotros vamos a estar pidiendo que se les quiten los grilletes y están libres para que puedan hacer de su vida lo mejor de ustedes”, dijo el juez González.

La determinación del juez se dio luego de que se determinara que no había prueba genética (mitocondrial de ADN) que vinculara a los tres sujetos con la muerte de Pérez Santiago.

Pese a la decisión del juez, el fiscal Yamil Juarbe, anticipó que “no es la intención del Departamento de Justicia ni será dejar este caso morir el sueño de los justos. Este caso continúa hasta que logremos procesar a los responsables”.

Mientras, el jefe de los fiscales José Capó comentó que “los fiscales del caso solicitaron hoy el archivo de este caso, determinación que el Ministerio Público tomó luego de un extenso y minucioso análisis de la prueba disponible para llevar a cabo el nuevo juicio. Dicha prueba, tras 28 años del asesinato, no estaría disponible en su totalidad y se concluyó que las probabilidades de prevalecer bajo estas circunstancias no justifican la celebración de un nuevo juicio en estos momentos”.

Por su parte, el secretario de Justicia, César Miranda, explicó que acogió la recomendación de los fiscales del caso, tras recibir un análisis de la prueba y de la totalidad de las gestiones investigativas dirigidas a fortalecer la evidencia a presentarse en el nuevo juicio.

“Recibí de parte de los fiscales del caso y del jefe de los fiscales, José Capó, un informe extenso y detallado con todos los pormenores del caso de Glorimar. Estoy tranquilo porque este Departamento de Justicia ha realizado absolutamente todas las gestiones que hemos tenido al alcance para prepararnos de cara al nuevo juicio pero, siendo justos y éticos, sería inadecuado dar paso a un proceso de nuevo juicio cuando las condiciones de la prueba han sufrido el imperdonable embate del paso del tiempo”.

Agregó que “también me da tranquilidad el hecho de que, hasta donde ha sido posible, hemos mantenido la comunicación, nuestro respeto y deferencia a los familiares de Glorimar que sé padecen el trauma de estos eventos”.


El asesinato de Pérez Santiago fue el 30 de julio de 1988 y los tres individuos alcanzaron a cumplir 22 años de la pena: cadena perpetua por el asesinato, sentencia a la que habían apelado tras solicitar en dos oportunidades la celebración de un nuevo juicio, lo que ocurrió tras las pruebas de ADN que exculparon al trío.

La nueva Ley de Análisis de ADN Postsentencia, que el gobernador Alejandro García Padilla el año pasado, permitió que los presos fueran sometidos a las pruebas para exculparlos del caso.

Luego de una vista celebrada el 22 de junio en el Tribunal de Aguadilla, el juez José Emilio González concedió la celebración de un nuevo juicio tras evaluar los resultados de las pruebas de ADN post sentencia.

Los imputados están en la libre comunidad desde el 23 de junio con vigilancia electrónica bajo restricción domiciliaria, lo que ahora queda eliminado y quedan libres de toda culpa.

Vea También:


Más contenido de tu interés