Pese a que se realizan apagones programados que afectan a más de medio millón de abonados esta semana en Puerto Rico, LUMA Energy pidió adelantar el aumento de tarifa por energía eléctrica que estaba programado para no antes del mes de octubre.
En medio de apagones, LUMA Energy pide aumentar tarifa; indigna silencio de Pierluisi en la Cámara
LUMA Energy pidió al Negociado de Energía que se adelante el aumento de tarifa por energía eléctrica que se programó para el último trimestre del año, pese a los apagones programados de esta semana.

En tanto, Estrella Martínez Soto, presidenta de la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara de Representantes, mostró su indignación por el silencio del gobernador Pedro Pierluisi frente a la exigencia de LUMA Energy por el aumento de la tarifa.
“La pregunta que hay que hacerle a Pedro Pierluisi es si endosa tal exigencia, toda vez que como gobernador ha sido el principal defensor de LUMA. Mi función como legisladora es procurarle justicia a los consumidores, y precisamente ahora, cuando hay tantos apagones en Puerto Rico, es insólito que la gerencia de LUMA quiere aumentarnos nuevamente la tarifa”, expresó la representante.
LUMA Energy solicitó el martes al Negociado de Energía que se adelante al menos un mes el ajuste de la tarifa que se había programado para el último trimestre del año.
Esto, en medio de una serie de apagones programados a más de medio millón de abonados que iniciaron el lunes y se extenderán al menos hasta mañana por una mayor demanda a la capacidad de producción.
Notas Relacionadas

LUMA Energy prevé apagones hasta el jueves a más de 500,000 abonados y culpa a la AEE
“Una vez finalizada la revisión del inventario y del costo del combustible, es necesario recurrir la cláusula de ajuste acelerado y presentar nuevos factores para que entren en vigor a partir del 1 de septiembre de 2021, cumpliendo con lo establecido en el libro de tarifas vigentes”, indicó LUMA al Negociado de Energía en su solicitud.
“Es importante que el gobernador se exprese ante esta situación, porque la angustia que vive el país entero es inaceptable. Recordemos que, en su momento, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tenía un superávit de producción. Ahora con LUMA, cuando tenemos menos población y menos industrias, supuestamente la producción actual no es suficiente para la demanda”, añadió Martínez.
“La ciudadanía sabe que LUMA Energy lleva más de un año dentro de la AEE y, para abril de este año, la facturación superaba los 116 millones de dólares. Esta empresa paga 325 dólares por hora a sus vicepresidentes, 300 a sus directores senior y 275 dólares por hora a sus directores, para citar solamente algunos ejemplos”, finalizó Martínez Soto.
Con información de Inter News Service.















