Crisis económica

Alejandro García Padilla asegura que Promesa ayudará a atajar la crisis económica

"Aunque imperfecto, este proyecto nos da el acceso a las herramientas necesarias para cumplir con las obligaciones y los pagos a nuestros acreedores", dijo el primer mandatario.
30 Jun 2016 – 11:41 AM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, agradeció la aprobación en el Senado de EE.UU. del proyecto "Promesa", que dará a la isla un marco legal para reestructurar su deuda, a cambio de que el Gobierno se someta al control de una junta federal.

"Este proyecto de Ley le brinda al Estado Libre Asociado de Puerto Rico el marco legal necesario para reestructurar toda su deuda pública, estabilizar la situación fiscal y proteger a los puertorriqueños de las demandas de acreedores", dijo García Padilla en un comunicado.

Añadió que con este proyecto de Ley " estamos recuperando al país", ya que "comenzamos a quitar a los acreedores y a devolver a los puertorriqueños".

"Hoy los puertorriqueños recibieron la oportunidad que se merecen para luchar por su futuro", defendió el gobernador, quien llevaba meses reclamando a Washington que se incluyera a la isla en la Ley federal de Quiebras o se le facilitara algún instrumento similar para declararse en quiebra y dejar de pagar la deuda con la protección de la Justicia estadounidense.

" Aunque imperfecto, este proyecto nos da el acceso a las herramientas necesarias para cumplir con las obligaciones y los pagos a nuestros acreedores", dijo al respecto.

Además, " nos protege de acciones legales (demandas) mientras atendemos con responsabilidad el proceso de reestructuración y continuamos ofreciendo de manera ininterrumpida los servicios esenciales a todos los residentes del país".

En su opinión, este proyecto de Ley " nos ayuda a reconstruir nuestra economía", para tratar de acallar así a quienes se oponían a a su aprobación, muchos de los cuales se manifestarán este jueves en el Capitolio en contra de esta medida, y particularmente en contra de la junta federal de control fiscal que se prevé instaurar en la isla.

" El costo de la inacción hubiese sido devastador. Como gobernador es mi responsabilidad proteger nuestra economía y asegurarle a Puerto Rico un futuro próspero", defendió García Padilla.

Tal y como había reclamando el gobernador, este proyecto de Ley finalmente ha sido aprobado antes del viernes, 1 de julio, cuando vence la deuda de Puerto Rico por un valor cercano a 2.000 millones de dólares, una cantidad que el Ejecutivo ya ha anunciado que va a pagar.

Más:


Más contenido de tu interés