null: nullpx
Medio Ambiente

Alcaldesa hace llamado al DRNA para que investigue el hallazgo de decenas de peces muertos en Barceloneta

Los peces fueron encontrados en uno de los canales que ubican en terrenos aledaños al dique y que son utilizados para la pesca y caza de jueyes.
31 May 2020 – 06:41 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Por qué están apareciendo cientos de peces y tortugas muertos en algunas playas de Florida

Loading
Cargando galería

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, pescadores y dueños de terrenos hicieron este domingo un llamado para que el personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) realicen una investigación sobre el hallazgo de más de cuatro mil peces muertos.

Los peces fueron encontrados en uno de los canales que ubican en terrenos aledaños al dique y que son utilizados para la pesca y caza de jueyes.

Soler hizo una llamado a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para que coordine con carácter de urgencia una reunión con el personal del DRNA, JCA, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el municipio para resolver esta situación que ocurre hace meses y que atenta contra la flora, fauna y la vida de los barcelonetenses.

“Nos preocupa la cantidad de peces que hallamos muertos, así como el hedor que producen. Los dueños de las fincas aledañas y pescadores se comunicaron al municipio para alertar sobre lo ocurrido y pudimos corroborar que en efecto hay miles de peces muertos. De inmediato nuestro personal se comunicó con las agencias pertinentes para hacer las querellas”, explicó Soler.

Añadió que “personal de la JCA llegó al lugar y nos indicó que sospechan que la muerte de los peces está relacionada con aguas que se desbordan de la planta de tratamiento de la AAA. Hago un llamado a las agencias para que atiendan este asunto con prontitud, ya que en medio de la pandemia debemos evitar la propagación de focos de contaminación”.

En el pasado, las tierras cercanas al dique eran utilizadas para la siembra y los canales se diseñaron para el suplido de agua. En la actualidad vecinos de la zona utilizan el lugar para la pesca de peces y jueyes.

La alcaldesa explicó que el mantenimiento de los canales es responsabilidad del DRNA. Sin embargo, el personal de la agencia dice que carece del equipo necesario para ofrecer el mantenimiento.

“Es urgente que se identifique qué provoca la muerte de los peces y las consecuencias a largo y corto plazo que esta situación pueda representar. Reitero mi llamado a que atiendan el asunto con urgencia, mientras les pido a los residentes y visitantes de Barceloneta que no pesquen y que eviten estar en el lugar”, concluyó Soler.

También te puede interesar

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés