WASHINGTON D.C.-- La alcaldesa de DC, Muriel Bowser,, solicitó formalmente asistencia federal mediante una Declaración Presidencial de Emergencia por Desastre luego del colapso del Potomac Interceptor, que provocó un vertido de aguas residuales al Canal C & O y al río Potomac.
Alcaldesa de DC declara emergencia y pide ayuda federal por desastre ambiental en río Potomac
Muriel Bowser busca fondos federales y apoyo técnico para responder al colapso del Potomac Interceptor y mejorar la infraestructura de agua y alcantarillado del Distrito.

La declaración local solicita al presidente Donald Trump que emita una Declaración Presidencial de Emergencia por Desastre. Solicita el reembolso completo del dinero que la ciudad y la empresa de servicios públicos local DC Water están gastando en reparaciones.
"Nuestra prioridad número uno es el distrito, y vamos a utilizar todos los recursos, locales, federales, regionales o de otro tipo, para apoyar las operaciones del distrito y lo que es mejor para los residentes del distrito", dijo la vicealcaldesa de DC, Lindsey Appiah, en una conferencia de prensa anunciando la acción del alcalde.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
La declaración de la alcaldesa se produce tras dos días de críticas del presidente sobre la gestión del derrame en Truth Social. La mayoría de sus críticas se centraron en el gobernador demócrata de Maryland, Wes Moore.
“Se está produciendo un desastre ecológico masivo en el río Potomac como resultado de la mala gestión de los líderes demócratas locales, en particular del gobernador Wes Moore, de Maryland”, aseguróel mandatario.
Trump señaló que ninguno de los funcionarios locales había pedido ayuda de emergencia y que tenía la intención de intervenir. El gobierno federal ya estaba involucrado en la reparación y en la evaluación del impacto de la fuga a través de la EPA.
El incidente ocurrió el 19 de enero cerca del intercambio de la I-495 y Clara Barton Parkway. Bowser ya había declarado una emergencia pública local antes de realizar la solicitud federal, buscando que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) reembolse el 100% de los costos incurridos por el Distrito y la Autoridad de Agua y Alcantarillado de DC (DC Water), además de brindar apoyo adicional para abordar impactos inmediatos y fortalecer la infraestructura a largo plazo.
Solicitudes inmediatas a FEMA
Entre las peticiones de Bowser se incluyen:
- Establecer llamadas de coordinación regulares entre agencias federales, estados afectados y el Distrito.
- Proporcionar asistencia técnica y ampliar el monitoreo de la calidad del agua.
- Ordenar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. evaluar la toma de Little Falls y la planta de tratamiento de Dalecarlia, incluyendo la resiliencia operativa y la capacidad de tratamiento.
- Considerar la declaración de desastre de la Administración de Pequeñas Empresas si los impactos económicos superan los umbrales federales.
Infraestructura y resiliencia a largo plazo
La alcaldesa también solicita acciones para fortalecer la infraestructura hídrica regional:
- Acelerar las mejoras de capital del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU en el acueducto de Washington.
- Coordinar con el Servicio de Parques Nacionales y otras agencias para remediar áreas afectadas del Canal C & O y tierras federales adyacentes.
- Apoyar el Proyecto de Ríos Limpios de DC Water para reducir desbordes combinados de alcantarillado en los ríos Anacostia, Potomac y Rock Creek.
- Financiar mejoras de protección contra inundaciones en la planta de tratamiento avanzado de aguas residuales de Blue Plains, incluido el proyecto del Muro de Contención Blue Plains de $20.3 millones, actualmente suspendido tras la cancelación del programa BRIC de FEMA de 2021.
Monitoreo de calidad del agua
La Agencia de Protección Ambiental lidera la supervisión del incidente, con inspecciones conjuntas del Departamento de Energía y Medio Ambiente del Distrito (DOEE) y del Departamento de Medio Ambiente de Maryland.
El DOEE ha ampliado el monitoreo más allá de las pruebas rutinarias de DC Water y publica resultados semanalmente. Hasta ahora, los niveles de E. coli en las aguas del Distrito se mantienen por debajo de los límites de la EPA para uso recreativo de contacto completo, aunque se recomienda a los residentes evitar nadar o realizar actividades en el río Potomac hasta confirmar la seguridad mediante muestreo prolongado.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
















