El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, intercedió en la polémica relacionada al inicio de clases presenciales en el sistema público de enseñanza para el miércoles 3 de marzo asegurando que “es inhumano obligar a las familias humildes a enviar a sus hijos a los planteles sin que estén listos”.
Alcalde de Cayey advierte que es "inhumano" el regreso a clases en marzo
“Estamos en una pandemia, la vacunación se ha frenado por la limitación en la producción y los planteles no están listos", advirtió Rolando Ortiz Velázquez. Sin embargo, la secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte, ya anunció que de kínder a tercero, duodécimo y Educación Especial ya están listos para volver a clases presenciales.

“Estamos en una pandemia, la vacunación se ha frenado por la limitación en la producción y los planteles no están listos. Esa es la verdad”, advirtió el expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.
Añadió que “si el Departamento de Educación (DE) ha hecho lo que está a su alcance para habilitar escuelas a toda prisa en San Juan, Bayamón o Guaynabo, en el centro del país se vive una penuria. Basta con ver el estado de las escuelas, e invito a la prensa a que haga un recorrido por nuestros pueblos, que hablen con los padres, con los maestros y con el personal escolar”.
Durante varios cuatrienios, el municipio de Cayey ha aplicado el programa Escuelas al Día, en el que el alcalde personalmente dirige varios esfuerzos en conjunto con las autoridades escolares, se organizan brigadas para atender las peticiones y servicios de plomería, electricidad y desyerbo en las instalaciones del DE, en conjunto con la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP).
“ El consenso es que todos queremos que se regrese a la normalidad en las escuelas públicas, pero es un error obligar a dicho regreso si no se ha trabajado un plan claro para cumplir esa meta. Por parte del municipio, identificamos dos espacios de acceso al internet gratuito para viabilizar la educación a distancia: en el estadio Pedro Montañez y el Faro del Saber del barrio Polvorín”, dijo Ortiz Velázquez.
Regreso a clase escalonado
La secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte, anunció esta semana el plan para el reinicio de clases presenciales en las escuelas públicas de Puerto Rico.
Los grados que comenzarán clases presenciales en marzo serán kínder a tercero, duodécimo y Educación Especial. El resto de los grados permanecerá a distancia en esta primera fase.
Aponte explicó que los estudiantes asistirán de forma presencial dos días a la semana, dependiendo de cada organización escolar. Habrá de 8 a 12 estudiantes por salón para garantizar el distanciamiento físico. El horario escolar culminará de 11:00 a.m. a 11:30 a.m.
El comedor escolar no será utilizado, por determinación del Departamento de Salud, se seguirá realizando "grab and go". Los padres, madres y encargados no podrán entrar a las escuelas y tendrán que esperar afuera por la toma de temperatura.
Las escuelas tendrán termometros digitales, material de limpieza y mascarillas extras. Aunque, se informó que cada estudiante y empleado deberá llevar su mascarilla.
Los enfermeros escolares tendrán a cargo el cernimiento, observarán que se cumplan los protocolos y planes de contingencia y serán el enlace con el sistema de rastreo del Departamento de Salud. Próximamente se anunciarán las escuelas que abrirán, según indicó Aponte.











