null: nullpx
Salud

Alarmante la cantidad de llamadas por envenenamientos en Puerto Rico

Tan solo en 2015 se recibieron 6,437 llamadas relacionadas con exposición a sustancias que podrían resultar en envenenamientos.
30 Mar 2016 – 1:33 PM EDT

Las estadísticas del 2015 del Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico (CCE) indican que se recibieron 6,437 llamadas relacionadas con exposiciones a sustancias que pueden causar envenenamiento.

La directora del CCE, Marisol Andino, indicó que “ la mayoría de las llamadas de exposición que recibimos fueron de instituciones hospitalarias”.


“La cantidad de llamadas sobre menores de entre 0 a 6 años fueron 1,993 para un 31% de ese total de 6,437. Además, se recibieron 1,637 casos de intentos suicidas para un 26%, de los cuales, 5 lograron su propósito”, señaló la funcionaria.

De acuerdo a las estadísticas recopiladas de las llamadas sobre los intentos suicidas, el desglose por edades es de 7 a 11 años (4), adolescentes de 12 a 21 años (505), adultos de 22 a 59 años (1,002), de 60 años en adelante (103).

Hubo, además, 23 casos con edad desconocida, sostuvo la educadora Elba Hernández.

“Los casos de envenenamiento son más comunes de lo que podríamos imaginar, la mayoría de ellos ocurren en el hogar y el 90% se pueden prevenir”, añadió el doctor Andrés Britt, toxicólogo y fundador del Centro.



Añadió que, “por lo tanto, los adultos deben seguir los consejos que les damos para prevenirlos. Por tal motivo, del 27 de marzo al 2 de abril se celebra la Semana de Prevención de Envenenamiento”.

El galeno recalcó la importancia que tiene la orientación a la comunidad, desarrollando programas educativos que alerten sobre el uso incorrecto de medicamentos, plaguicidas, productos de uso casero y otros productos químicos que son dañinos a la salud.

“Orientándonos es la forma más efectiva de combatir el envenenamiento. Nosotros en el Centro podemos ayudarles si nos llaman a la línea telefónica gratuita al 1-800-222-1222 las 24 horas los siete de días de la semana y en español. Exhorto a los custodios de menores y mayores de edad, a prestar mucha atención para evitar al máximo que hagan uso de sustancias tóxicas”, declaró el experto.

Mientras, la educadora Hernández dijo que “ los niños son muy curiosos y todo lo que ven lo quieren imitar, por lo tanto los adultos no deben tomar medicamentos frente a ellos; no llamarle dulces y los productos químicos y plaguicidas, mantenerlos fuera de su alcance”.

Según los datos recopilados, los medicamentos más utilizados fueron analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos, antipsicóticos y cardiovasculares.


Además, también se usaron productos domésticos, como detergentes, insecticidas y pesticidas.

En los niños mayormente están las preparaciones médicas para el catarro y las alergias.

El CCE, tiene un banco de datos y se registran los casos por sustancias, edad, sexo y área geográfica.

La entidad fue establecida en 1997 por el toxicólogo Andrés Britt.


Más contenido de tu interés