null: nullpx
Energía Eléctrica

Agencia federal estadounidense pone a disposición de Puerto Rico 77 generadores

Agencia federal estadounidense pone a disposición de P.Rico 77 generadores
22 Sep 2016 – 5:36 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) ha puesto a disposición de las autoridades puertorriqueñas 77 generadores de electricidad de alta capacidad como medida para paliar los problemas creadores por el apagón masivo que afecta a la isla.

El director ejecutivo de la FEMA, Alejandro de la Campa, anunció en una conferencia de prensa junto al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, que se trata de una de las medidas que pondrá en marcha la agencia federal en la isla, que desde la tarde del miércoles sufre una apagón que dejó sin luz a toda la población.

De la Campa dijo que la medida es inmediata y que no se precisó de la autorización de Washington al tratarse de un caso de grave necesidad que afecta todavía, 24 horas después de registrarse la avería, a gran parte de los cerca de 1,5 millones de abonados de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

De la Campa dio a conocer a principios del pasado mes de junio que la FEMA cuenta con un presupuesto para este año de 12.000 millones de dólares para atender las emergencias que vayan surgiendo en todo EE.UU., incluido Puerto Rico.

El funcionario destacó al inicio de la temporada de huracanes en el Caribe, que se extiende hasta finales del próximo mes de noviembre, que la FEMA cuenta con un presupuesto suficiente asignado por el Congreso estadounidense, por lo que las autoridades de Puerto Rico no deben preocuparse ante las consecuencias de potenciales desastres naturales.

García Padilla dijo que de acuerdo a los últimos datos disponibles 200.000 clientes de los 1,5 millones de abonados de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) contaban al mediodía ya con electricidad.

El director de la AEE, Javier Quintana, indicó sobre el incidente que no se trató de un acto de sabotaje y que estuvo provocado por al entrada en el sistema una sobrecarga de energía, a lo que respondió como mecanismo de defensa con la paralización.

Las autoridades locales esperan que cerca de la mitad de la población cuente al final de la jornada con servicio eléctrico, aunque la normalidad no se restablecerá hasta mañana.

Más contenido de tu interés