Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

AEE extiende hasta diciembre millonario contrato a Lisa Donahue

La extensión del contrato a la empresa Alix Partners incluye $6,713,000 en honorarios que de acuerdo con la AEE darán a la corporación pública aproximadamente unos 32 millones adicionales en ahorros recurrentes y otros 39 millones en liquidez.
15 Ago 2016 – 5:25 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico. - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció este lunes la extensión del contrato de la empresa AlixPartners hasta el 15 de diciembre próximo, con el propósito de continuar la reestructuración de la deuda de la corporación pública.

La extensión incluye $6,713,000 en honorarios que de acuerdo con la AEE darán a la corporación pública aproximadamente unos 32 millones adicionales en ahorros recurrentes y otros 39 millones en liquidez.

Con la decisión, la oficial de reestructuración Lisa Donahue seguirá a la cabeza en la tarea de reestructurar la agencia.

La nueva extensión eleva a $43.6 millones el monto total del contrato con AlixPartners desde el inicio de su contratación en septiembre de 2014.

“AlixPartners continuará liderando el proceso de reestructuración que nos permitirá encaminar y lograr una estructura de capital sostenible y un plan de negocio a largo plazo. Es importante que la AEE continúe avanzando de manera ininterrumpida como hasta el momento. La extensión de este contrato permitirá a la Autoridad seguir el camino correcto para convertirse en una utilidad auto sostenible para el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Harry Rodríguez, presidente de la junta de gobierno.


A la fecha, la AEE ha obtenido aproximadamente 202 millones en ahorros recurrentes y 212 millones no recurrentes “que han ayudado a mejorar la liquidez de la corporación pública a partir de la implementación de estas iniciativas”, indicó la agencia en declaraciones escritas.

La AEE indicó que hay varios planes de trabajo en proceso, requeridos para implementar el acuerdo con los bonistas bajo el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA), que continuará siendo liderado por AlixPartners y que según la corporación pública generará una reducción en el principal de la deuda y en la tasa de interés existente.

Los procesos clave hacia dicha implementación incluyen flujos de trabajo relacionados a la Ley Promesa y la junta de control fiscal, completar la transacción de la restructuración de la deuda, la aprobación de la nueva propuesta de una nueva estructura tarifaria ya ante la evaluación de la Comisión de Energía (CEPR), completar la renegociación de las líneas de crédito para la compra de combustible, el proceso de transición de la nueva Junta de Gobierno y el proceso de solicitud de propuestas de generación de energía para la inversión de terceros.

Además, y según la junta de gobierno, la titulización es un componente esencial en la reestructuración de la AEE y una de las muchas tareas que incluyen completar el proceso de validación judicial, la evaluación de los bonos de titulizacion por parte de las agencias acreditadoras y del Servicio de Rentas Internas Federal, así como la documentación del mecanismo de intercambio de la deuda existente por nuevos bonos de titulización.

La AEE insistió en que la implementación del acuerdo de reestructuración bajo el RSA permitirá ahorros sustanciales a la estructura de capital de la AEE, incluyendo ahorros en el servicio de la deuda de 1,126 millones en el año fiscal 2017-2021, alivio a corto plazo en el pago de la deuda y la disponibilidad de fondos para mejoras, necesarios para recuperar la salud fiscal de la empresa.

Asimismo, subrayó que las recientes transacciones de refinanciamiento de la deuda, con el apoyo de los acreedores bajo el RSA, de 110 millones y 415 millones, en conexión con los pagos al servicio de la deuda del 1 de enero y del 1 de julio de 2016, “han probado ser esenciales en permitir a la AEE cumplir con sus obligaciones de deuda y continuar de manera ininterrumpida sus operaciones”.

Igualmente, insistió en que los acuerdos de reestructuración proveerán beneficios sustanciales para la estructura de capital de la AEE que incluyen 600 millones en reducción del principal, un alivio de más de 700 millones en la deuda acumulada durante los primeros cinco años en los acuerdos con las líneas de combustible y el grupo ad-hoc, y una garantía de hasta 441 millones en el servicio de la deuda del fondo de reserva requerido para la titulización.

Más:



Más contenido de tu interés