null: nullpx
Energía Eléctrica

Acusan gerencia de la AEE de jugar a la ruleta rusa para privatizar la corporación

Dirigente de la Utier asegura que el abandono del mantenimiento de la AEE, se da pues la gerencia obliga que la gente se jubile y no la sustituye.
26 Jul 2016 – 12:58 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El secretario de Salud y Seguridad Ocupacional de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ricardo Santos, acusó a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de jugar a la ruleta contra la empresa y el pueblo con el propósito de privatizarla.

Santos explicó que la situación con la planta de Aguirre, donde un incendio obligó a sacarla de operación por la próximas tres semanas, responde al interés de la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, y del director ejecutivo Javier Quintana Méndez de devaluarla para su eventual privatización.

“Esto forma parte de un sistemático plan bien orquestado para que los amigos del alma de Eduardo Bhatia y Aníbal Acevedo Vilá la compren como pescado abombao”, expresó Santos a una emisora (Wapa Radio).

Como presidente del Senado, Bhatia ha impulsado una reforma que propició la creación mediante legislación en 2014 la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) con el propósito de reglamentar, supervisar y hacer cumplir la política pública energética del Estado Libre Asociado.

Sin embargo, la Utier ha sostenido sistemáticamente que el objetivo final es vender la AEE al sector privado, escenario en el cual el exgobernador Acevedo Vilá funge de cabildero.

Santos, quien fuera presidente de la Utier y forma parte de su cuerpo rector bajo la conducción de Ángel Figueroa Jaramillo, afirmó que la crisis constante en la corporación pública es producto del “plan sistemático que tienen los irresponsables que mandan en la AEE, comenzando por Lisa Donahue, que han abandonado todo el sistema”.

“Esto es lo que hay detrás del abandono del mantenimiento de la AEE, (pues la gerencia) obliga que la gente se jubile y no la sustituye” por lo que no hay un plan de mantenimiento, expuso.

El secretario de Salud y Seguridad Ocupacional de la Utier explicó que debido a esa razón la planta principal está fuera de servicio en su totalidad, lo que coloca el sistema eléctrico en peligro de colapsar, a menos que establezcan un sistema de relevo de carga programada, que equivale a apagones para evitar que colapse el sistema cada vez que aumenta la demanda de luz.

El dirigente gremial insistió en que esta situación ha sido denunciada de forma continua por la Utier lo ha venido denunciando hace tiempo.

Insistió en que la AEE adolece de falta de mantenimiento y falta de personal, por lo que el planteamiento de Quintana de que los ingenieros de turno atenderán las situaciones que se produzcan “como si los ingenieros de turnos fueran los soldadores, mecánicos o albañiles”.

“Este señor no tiene idea de cómo funciona la AEE”, dijo en referencia a Quintana, al que sindicó como aguantando hasta que Donahue “consiga los americanos de ojos azules que vengan a administrar la planta”.

Santos insistió en que “la Autoridad de Energía Eléctrica sabe que está parada en una bomba de tiempo y doy gracias a dios que no hubo heridos” en la explosión que ocurrió en Aguirre.

Para el dirigente gremial, los directivos de la AEE “juegan a la ruleta rusa en contra de los trabajadores y de la ciudadanía”.

El fuego, explicó, lo propició la ruptura de un quemador, que permitió que el petróleo saliera fuera del horno.

El siniestro afectó once pisos de la Central Aguirre y tomaría tres semanas repararla la situación, incluso hay que hacer remoción de abeto, dijo Santos.

Actualmente, según la AEE, hay más de una decena de municipios afectados.

Más contenido de tu interés