null: nullpx
Energía Eléctrica

Abogan por la transformación del sistema eléctrico del país

“La tecnología y la voluntad financiera del sector privado están listos para ayudar a suplir las necesidades energéticas del país en coordinación con la AEE”, afirmó AIPR.
23 Sep 2016 – 1:29 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), Rodrigo Masses, reclamó la completa transformación del sistema eléctrico, incluida la generación privada, como respuesta a la crisis provocada en los sectores económicos por el mayor apagón en el país en los últimos 36 años.

“Es indispensable una transformación completa del sistema eléctrico, lo cual requiere voluntad y sacrificio, para lograr una industria eléctrica confiable y que integre la energía renovable, el trasbordo de energía, y la generación privada, herramientas propuestas por los industriales hace años e incluidas en la Ley 73 de 2008”, detalló.

El presidente de la AIPR opinó en rueda de prensa que la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no está funcionando desde el punto de vista operacional, “ya que el mantenimiento no está siendo efectivo y las instalaciones viejas no aguantan más”.

“Esto inevitablemente requiere una renegociación de su deuda y acción sobre su infraestructura que atienda los reclamos de la industria pero, sobre todo, se ajuste a las necesidades de todos los usuarios de la AEE”, dijo acompañado de estuvo acompañado de líderes de la Coalición del Sector Privado, como los presidentes de la Cámara de Comercio, David Rodríguez, y de ASORE, Ramón Leal, y el coordinador de la Coalición del Sector Privado, Francisco Montalvo.

Para Masses, “debemos aprender de las lecciones de otras jurisdicciones: luego del huracán Sandy la ciudad de Nueva York entendió que su sistema no estaba apto para atender los reclamos del siglo 21 y esta emergencia ayudó a mejorar su sistema eléctrico, gracias en gran parte al envolvimiento del sector privado”.

“La tecnología y la voluntad financiera del sector privado están listos para ayudar a suplir las necesidades energéticas del país en coordinación con la AEE”, agregó junto a los presidentes de los Comités de Energía de la AIPR, Tomás Torres, y de Asesoría Estratégica, Pedro Nieves, y el vicepresidente ejecutivo de los Industriales, Francisco García.

Anotó que las economías más exitosas y las emergentes están abrazando la generación distribuida como reto esencial para su desarrollo económico, por lo que “ir en contra de esta tendencia a nivel mundial lleva a decisiones erradas sobre el diseño del sistema eléctrico que cualquier jurisdicción con un componente industrial importante para su economía, como la nuestra, exige”.

“Estamos disponibles para trabajar mano a mano con la AEE para el bien de nuestra ciudadanía y mejorar la competitividad de Puerto Rico, asuntos vitales para mejorar la economía”, manifestó Masses.


Más contenido de tu interés