null: nullpx
Impuestos

Esto es lo que hace un impuesto con las bebidas azucaradas en Filadelfia

Una investigación, financiada por un grupo que apoya las medidas contra la obesidad, analizó el impacto que el tributo ocasionó en las ventas de las gaseosas en Pensilvania.
14 May 2019 – 5:14 PM EDT

Un nuevo estudio financiado por Bloomberg Philanthropies, un grupo que apoya las medidas contra la obesidad dejó en evidencia que los impuestos a las gaseosas pueden reducir las ventas, pero no está aún claro si pueden influir en la salud de los consumidores.

La investigación, publicada por el Diario de la Asociación Médica Americana, mostró que el impuesto que se implementó en Filadelfia en 2017 llevó a una disminución del 38% en las ventas de los refrescos azucarados y bebidas dietéticas.

Las ventas de bebidas sin impuestos no aumentaron durante el estudio. "Los consumidores no estaban sustituyendo estas bebidas en Filadelfia", dijeron los investigadores.

En 2017, un tribunal de Pensilvania confirmó el impuesto de Filadelfia, que se aplica a los distribuidores de gaseosas. El tributo ha generado más de 130 millones de dólares que han sido destinados a programas gratuitos de preescolar y otros servicios comunitarios.

Christina Roberto, de la Universidad de Pensilvania, y quien fue una de las principales autoras de la investigación, dijo que el descenso en las ventas sugiere que los habitantes de Filadelfia están bebiendo menos refrescos y es una señal prometedora.

La investigación

Los resultados que se publicaron en la mañana de este martes 14 de mayo, se basan en las ventas en casi 300 supermercados, grandes tiendas y farmacias en Filadelfia y sus suburbios de Pensilvania.

Los investigadores hicieron un seguimiento de las ventas a partir de enero de 2016, el año anterior al impuesto de 1.5 centavos por onza, hasta diciembre de 2017. Los precios de los refrescos por onza en Filadelfia aumentaron en 1.56 centavos en las farmacias, 0.87 centavos en las grandes tiendas, y 0.65 centavos en los supermercados.

El volumen de ventas disminuyó en 1.3 mil millones de onzas en Filadelfia, o alrededor del 50%, pero se redujo a 38% al contar un aumento en el volumen de ventas de 308 millones por onza en las comunidades limítrofes, donde los precios se mantuvieron casi sin cambios.


Conflicto de intereses

William Dermody, un portavoz de la American Beverage Association, le dijo a AP que el estudio está en conflicto con otras pruebas que sugieren un efecto mayor de las compras transfronterizas de bebidas sin impuestos fuera de Filadelfia.

Además, aseguró que los fabricantes de bebidas de Estados Unidos están reduciendo el azúcar en sus productos y creando botellas y latas más pequeñas, pasos que, según él, tienen más sentido que los impuestos para ayudar a los estadounidenses a reducir su consumo de azúcar.

Los impuestos a las sodas "perjudican a las familias trabajadoras, a las pequeñas empresas locales ya sus empleados", dijo a AP.

Obesidad, cáncer y desnutrición: el peligro de consumir alimentos ultraprocesados

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ImpuestosBebidas
Publicidad